Noticias

Potencian liderazgo de mujeres dirigentes en Biobío

noviembre 16, 2017

“Escuelas para el Diálogo: por un desarrollo sustentable” es la iniciativa que, a nivel nacional, busca fortalecer las competencias para un diálogo más efectivo entre actores empresariales y locales. Esta inédita alianza público-privada entre la Asociación de Generadoras de Chile, ComunidadMujer, el Centro EULA-Chile y el Ministerio de Energía, permitió que las empresas Orazul y Colbún lideraran en la Región de Biobío la capacitación a más de 40 dirigentas sociales.

En un país que hoy presenta una preocupante crisis de desconfianza, y con la idea de potenciar un desarrollo sostenible de la mano de conceptos como capital social, cohesión, participación y valor compartido, es que surgen las “Escuelas para el Diálogo”. La iniciativa -encabezada por Generadoras de Chile y Comunidad Mujer- tuvo durante este año a más de 40 mujeres dirigentes participando de talleres de liderazgo, educación en medio ambiente y encuentros con actores regionales.

“Durante los 15 años de trayectoria de Comunidad Mujer, hemos trabajado por la mayor participación social y política de las mujeres, y también por el fomento de su autonomía y liderazgos. Ellas son las que más participan en las organizaciones territoriales y están absolutamente comprometidas con el desarrollo de su entorno. Asimismo, creemos en el potencial transformador de este tipo de alianzas público-privadas que tienen impactos concretos en la comunidad; alianzas que ponen a las personas en el centro para avanzar en proyectos donde confluyan intereses y se acreciente el capital social”, señaló la directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda.

Este miércoles 15 de noviembre se realizó en Concepción la sesión de cierre donde las mujeres dirigentes -pertenecientes a las comunas de Cabrero, Quilleco, Santa Bárbara y Quilaco- pudieron conocer de autoridades regionales los principales desafíos de Biobío; aprender de destacadas experiencias de liderazgo femenino y además establecer desafíos de trabajo colaborativo en favor de sus comunidades.

Al respecto, el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró: “me parece muy interesante que las empresas colaboren junto a organizaciones como Comunidad Mujer, para formar dirigentes en el diálogo y con una mirada de sustentabilidad, es decir, una mirada de poder hacer todo lo que esté al alcance de cada uno de nosotros con el fin de poder prosperar sin hipotecar el futuro a las generaciones que van a venir más adelante”.

Aprendizajes en favor de las comunidades

Virginia Toro, administradora de Radio Doña Bárbara, comuna de Santa Bárbara, es una de las mujeres que participó activamente en la iniciativa. Asegura que durante los talleres y encuentros se generó una ambiente de colaboración y sobre todo de mucho aprendizaje. “Siempre es importante aprender y conocer cosas y personas nuevas, por eso la importancia de participar de talleres como éste y con la calidad de los expositores que hoy están acá, ya que las mujeres estamos cada vez empoderándonos más en el ámbito laboral y social”, indicó.

Por su parte, las empresas regionales que apoyaron el desarrollo de “Escuelas para el Diálogo” manifestaron la importancia del trabajo colaborativo y participativo. “Tanto la sociedad civil, como el Estado y también las empresas se requieren para impulsar con fuerza el desarrollo del país. Para tener mayor impacto y efectividad es necesario empatizar, dialogar y generar acuerdos. Todo proceso formativo que fortalezca estas herramientas será un gran aporte al capital social del país, en especial, éste que fomenta el liderazgo femenino”, aseguró Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de la empresa Colbún.

En tanto, José Salgado, gerente de medioambiente, salud, seguridad y sostenibilidad de Orazul Energy, afirmó: “el bienestar con nuestras comunidades es el eje que mueve a la política de sostenibilidad de Orazul Energy. Para cumplir con este propósito tenemos un relacionamiento permanente con nuestros grupos de interés, fomentando proyectos que entreguen soluciones creativas y que busquen un beneficio común a todos los integrantes de la comunidad con las que nos vinculamos”.

DESTACADOS:
· 45 mujeres dirigentes participaron de Escuelas para el Diálogo
· De 4 comunas de Biobío Cordillera fueron las participantes de la iniciativa.
· Sensibilización, liderazgo, autoconocimiento y formación ambiental fueron las materias abordadas en los talleres y capacitaciones
· Comunidad Mujer promueve derechos de las mujeres y políticas públicas de igualdad.
· Sesión de cierre integró 3 conversatorios con autoridades regionales y expositores en liderazgo social.