Noticias

Premian a Central Angostura por contribución al desarrollo sustentable del sector energía

noviembre 25, 2015

El Comité Chileno de Cigré otorgó el reconocimiento a la empresa Colbún por implementar esta obra de forma compatible con las necesidades e intereses de las comunidades, industria y país.

En el marco de la VII Versión del Congreso Bienal Internacional Cigré 2015, Colbún fue destacado por contribuir al desarrollo sustentable del sector eléctrico de Chile, mediante el desarrollo de la obra Central Hidroeléctrica Angostura, ubicada en la Región del Biobío.

El reconocimiento fue otorgado a la empresa por lograr conjugar la construcción de esta central y las implicancias del negocio, junto con los intereses y necesidades de las comunidades ubicadas en las cercanías de Angostura.

Thomas Keller, Gerente General de Colbún valoró esta distinción, asegurando que “Angostura, más que la construcción de una central hidroeléctrica, es el reflejo de nuestro modelo de negocio. En Colbún entendemos que las comunidades son parte del desarrollo de los proyectos y, por lo mismo, su aporte es fundamental y agradecemos que esta política sea reconocida por una entidad internacional como Cigré”.

Cigré

El Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctrica, Cigré, es una asociación no gubernamental, sin fines de lucro, que tiene por objetivo facilitar y potenciar el intercambio de conocimiento e información en materia de generación y transporte de la electricidad en alta tensión.

El foro Cigré fue fundado en Francia en 1921 y tiene su sede principal en Perís. La entidad está actualmente presente en 90 países y cuenta con más de 2.500 expertos de todo el mundo, quienes trabajan activamente coordinados en 16 comités de estudios, supervisados por un comité técnico central.

Central Angostura

La Central Angostura, ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, e inaugurada en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, tiene una capacidad instalada de 316 MW y una generación media anual de 1.542 GWh, lo que significa cerca de un 3% del Sistema Interconectado Central.

El proyecto aprovecha los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura, a través de un embalse de regulación mínima, lo que permite una variación no mayor a un metro en el nivel de las aguas, minimizando así el impacto ambiental y posibilitando el desarrollo turístico en su entorno.

Además de su aporte al sistema energético nacional, la Central Angostura se ha caracterizado por plantear un modelo de desarrollo sustentable asociado al desarrollo turístico de la zona donde se inserta, impulsando la creación del parque turístico Angostura. Cabe destacar que este atractivo turístico de la región ha recibido a más de 100 mil visitas durante el 2015.

COMPARTIR