Noticias

Premio Avonni Emprendimiento Social Colbún ya tiene finalistas 2015

agosto 20, 2015

Un comité de expertos eligió a los tres proyectos más innovadores en emprendimiento social: servicio de instalación de tuberías Tohl, programa 100% Nuestro Unimarc y Huerta a deo – Comercialización agroecológica.

Santiago, Agosto de 2015.- Innovaciones de carácter social que logran volverse autosustentables y escalables en el tiempo e impactan de manera significativa la calidad de vida de las personas, es lo que busca premiar la categoría Emprendimiento Social Colbún del Premio Nacional de Innovación Avonni, que este año ya tiene a tres finalistas: el servicio de instalación de tuberías Tohl, el programa 100% Nuestro Unimarc y Huerta a deo – Comercialización agroecológica.

En su novena versión, la categoría Avonni Emprendimiento Social Colbún del Premio Nacional de Innovación Avonni –organizado por El Mercurio, Foro Innovación, Ministerio de Economía y TVN, con el apoyo de Corfo- recibió 23 proyectos, 17% de ellos provenientes de regiones. Para la elección de los finalistas se ha tenido en consideración que los emprendimientos sociales son aquellos donde el grueso del valor creado por el emprendimiento es difícil de capturar por la empresa y tiende a beneficiar principalmente a la sociedad en general o a un segmento específico de ésta. Se enfocan frecuentemente en el trabajo comunitario y en el diseño de nuevas prácticas para esa comunidad; a menudo tienen que ver con nuevas formas de comunicación y cooperación.

Los proyectos fueron evaluados por los expertos Patricio Feres, Sebastián Gatica,Julián Ugarte,Ana María Correa, Andrés Zahler y Pablo Narváez, subgerente de responsabilidad social empresarial de Colbún, quienes tuvieron la tarea de dar con los tres finalistas de la categoría.

Referencia finalistas
Tohl es un servicio de instalación de tubería, que usa los segmentos de tubería más largos del mundo y una técnica de instalación con helicóptero, llevando agua a donde sea necesario, sobre cualquier tipo de terreno, a una fracción del costo, impacto ambiental y tiempo del que se gasta hoy en día, proveyendo toda la ingeniería y logística de un proyecto de estas magnitudes. Además, TOHL retira de forma eficaz y reutiliza las tuberías, en caso de ser necesario.

Programa 100% Nuestro Unimarc. Esta iniciativa nació para potenciar y fomentar el desarrollo de los pequeños productores locales. Al incorporarlos a la cadena de valor como proveedores, innova en la industria del retail, generando beneficios para todos: los clientes reciben productos frescos y típicos de su zona, cultivados por sus propios vecinos. Los proveedores Pyme de Unimarc tienen condiciones comerciales especiales que les permiten crecer, vender más e incrementar sus utilidades. Además, son destacados en las góndolas como productores locales, invitando al cliente a hacer una “compra con sentido”.

Huerta a deo – Comercialización agroecológica. Consiste en que un campesino cultiva su terreno y distintos consumidores son propietarios de un porcentaje de la cosecha semanal del campesino, asumiendo juntos las épocas fructíferas y escasas de la cosecha. El tamaño de producción de Huertas A Deo es directamente proporcional a la cantidad de clientes y, junto con eso, la cantidad de pequeños campesinos que se convierten en nuestros agroecólogos.

Ganador 2014
La propuesta del ingeniero comercial José Manuel Moller y el diseñador industrial Salvador Achondo, con la empresa AlGramo, se adjudicaron el año pasado el más destacado reconocimiento a la innovación en Chile en la categoría Emprendimiento Social Colbún.

La idea de máquinas dispensadoras especiales para poner en los almacenes de barrios y así vender arroz, lentejas, garbanzos, porotos y detergente, que funcionan con monedas y descargan la cantidad que el cliente quiere y puede comprar, se impuso a los demás proyectos, en la medida que una familia C3, D y E logra ahorrar hasta un 40% en productos de necesidad básica, ahorro que puede traducirse en 15 días de transporte escolar, 10 días de agua potable, ó 7 días de almuerzo fuera de casa.

COMPARTIR