Noticias

Premios Avonni Emprendimiento Social Colbún recibe récord de postulaciones

agosto 6, 2015

Con un éxito total de convocatoria cerró el proceso de postulaciones 2015 a la categoría Avonni Emprendimiento Social Colbún en la novena versión del Premio Nacional de Innovación Avonni –organizado por El Mercurio, Foro Innovación, Ministerio de Economía y TVN, con el apoyo de Corfo-, al recibir este año 23 proyectos, 17% de ellos provenientes de regiones.

La propuesta del ingeniero comercial José Manuel Moller y el diseñador industrial Salvador Achondo, con la empresa AlGramo, se adjudicaron el año pasado el más destacado reconocimiento a la innovación en Chile en la categoría Emprendimietno Social Colbún. La idea de máquinas dispensadoras especiales para poner en los almacenes de barrios y así vender arroz, lentejas, garbanzos, porotos y detergente, que funcionan con monedas y descargan la cantidad que el cliente quiere y puede comprar,se impuso a los demás proyectos en la medida que una familia C3,D y E logra ahorrar hasta un 40% en productos de necesidad básica, ahorro que puede traducirse en 15 días de transporte escolar, 10 días de agua potable, ó 7 días de almuerzo fuera de casa.

Este año el Premio Nacional de Innovación Avonni registró un récord de 700 proyectos provenientes de todo Chile, demostrando así la consolidación que ha ido tomando el reconocimiento a lo largo del tiempo en la comunidad pro innovación del país.

“La gran cantidad y calidad de iniciativas presentadas este año es una señal positiva frente a la actual sensación de estancamiento por la que atraviesa el país. A partir del análisis de las postulaciones hemos observado que, a pesar de la coyuntura nacional, y a diferencia de lo que se piensa, las grandes empresas, universidades, emprendedores y el mundo científico sí están planteando soluciones innovadoras a problemáticas actuales, dando una señal de que existen muchos espacios de crecimiento. Y, lo más importante, han entendido que desde los Avonni tenemos la capacidad de reconocer esos esfuerzos y visibilizarlos”, señaló Isidora Undurraga, directora del Premio Nacional de Innovación.

Por su parte, Pablo Narváez, subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de Colbún, indicó que “resulta muy gratificante y motivador ver la cantidad de proyectos recibidos, situación que refuerza con mayor energía nuestro compromiso con el emprendimiento social. La forma cómo se está entendiendo este tema, el desarrollo de diversas ideas innovadoras para abordarlo, y la búsqueda permanente de iniciativas sostenibles y asociativas, ratifican nuestro apoyo a este importante concurso”.

Los proyectos postulados pasan ahora a etapa de evaluación por parte de los 90 expertos Avonni, quienes desde sus distintas áreas de competencia revisarán uno a uno los proyectos para definir cuáles pasarán a la siguiente fase. A ese proceso se suma el desayuno de expertos, que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto en TVN, siendo Patricio Feres, Sebastián Gatica, Julián Ugarte, Ana María Correa, Andrés Zahler y Pablo Narváez, el grupo de encargados para dar con los tres finalistas de la categoría Avonni Emprendimiento Social Colbún.

Los finalistas serán elegidos en base a cuatro criterios fundamentales como mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. La actividad será replicada en Antofagasta, Concepción y Valdivia, donde se elegirán a los finalistas de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia.

Las categorías en competencia son Avonni Alimentación Unimarc, Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, Avonni Diseño, Avonni Educación Facultad de Economía y Empresa UDP, Avonni Emprendimieno Social Colbún, Avonni Energía Empresas Eléctricas, Avonni Servicios, Avonni Innovación Industrial, Avonni Innovación Pública, Avonni Medio Ambiente, Avonni Minería y Metalurgia, Avonni Recursos Naturales Arauco, Avonni Salud, Avonni TIC Entel, Avonni Cultura, y un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.

De estos 45 seleccionados, el Jurado Final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a los ganadores de cada una de las categorías y el Premio a la Trayectoria, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará en noviembre. Lo mismo ocurrirá para Antofagasta, Concepción y Valdivia, en donde se elegirán a las innovaciones más destacadas de las zonas norte, centro y sur del país, para ser reconocidas durante el mes de octubre.

COMPARTIR