Noticias

Presidenta de Alianza Chile-Massachusetts expuso en Concepción invitada por Colbún

septiembre 7, 2018

Yuly Fuentes-Medel actualmente lidera esta iniciativa de intercambio de innovación y tecnología. A través de la empresa eléctrica fue invitada a exponer en sesión de la Mesa de Innovación de Cidere Biobío.

Una invitada de lujo tuvo la Mesa de Innovación de Cidere Biobío esta semana, que sesionó en el Centro Biobiósfera del Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT), instancia en que repasaron su gestión y líneas de trabajo.

Se trata de Yuly Fuentes-Medel, científica de Concepción y doctora del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien expuso a los asistentes parte de lo que ha sido su trabajo desde la neurociencia y la economía del conocimiento, donde su sello ha sido intentar que distintos mundos dialoguen. Ejemplo de esto en su carrera ha sido unir ciencia con diseño. Estudió Bioquímica en la Universidad de Concepción, pero para su tesis emigró a Boston. Ahí cursó un doctorado en Biomedicina y luego un postdoctorado en el MIT Sloan School of Management.

La instancia catalogada como “muy eriquecedora” por la expositora, fue gestionada por la empresa Colbún, socia de Cidere Biobío, y se enmarcó en el compromiso que mantiene la generadora por promover instancias que entreguen valor a pares y redes público-privadas. En este sentido, Cristián Oyanedel, presidente de la Mesa de Innovación de Cidere Biobío y Jefe de Asuntos Públicos de Colbún, señaló que “estas experiencias nos hacen bien y ahora tenemos el desafío de internalizar lo que Yuly nos plantea; hoy como Mesa dimos un nuevo paso generando diálogo, potenciando la vinculación, articulación y asociatividad entre la academia, empresas y mundo público”.

Por su parte, Pedro Ramírez, Gerente General de Cidere, destacó en tanto que “fue gratificante poder contar con Yuly como expositora debido a todo lo que nos puede entregar en relación de las actuales necesidades de las empresa, la academia y los científicos”.

Experiencias que se necesitan

Desde CICAT, su director Carlos Gacitúa indicó que la esencia de la institución es ser un conector entre el conocimiento científico y tecnológico que genera la Universidad de Concepción y la comunidad, especialmente con los niños y niñas de la Región del Biobío. “En este sentido, nuestro trabajo se materializa con estas alianzas que mantenemos con instituciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos de innovación de alto impacto”, apuntó.

Asimismo, Yuly Fuentes detalló que “fue algo súper enriquecedor: ver donde crecí, darme cuenta que por eso soy quien soy, porque aquí está todo pasando. Entonces es entender que por eso yo puedo conectar mundos, porque acá se están conectando. Quizás falta un poco más la educación de cómo conectarlo, pero si eso lo puedo aportar, yo feliz”.

Las tres claves

Para la profesional la respuesta a la comunicación entre dos mundos está en la colaboración, donde cifra tres claves: “La primera es entender cuál es tu rol, no las puedes hacer todas. Debes entenderlo bien para ser ejecutivo en tu colaboración. La segunda es generar el lenguaje común que requiere colaborar y no pensar en qué gano yo como empresa o actor, sino que pensar en cómo ganamos todos. Finalmente, entender el triángulo del diseño de estos ecosistemas, que tiene que ver con el sistema mismo, la estrategia de activar ese sistema y los socios que van a participar en ese sistema. En concreto, es decir que si hay ciertas reglas de regulación, debo ver cómo activo innovación dentro esas reglas, y cómo genero estrategias de corto y largo plazo”.

COMPARTIR