Noticias

Primer Centro de Emprendimiento para Santa Bárbara y Quilaco

abril 24, 2012

Esta iniciativa impulsada por Colbún, será un espacio de apoyo destinado a capacitar y fomentar el desarrollo de los pequeños y micro emprendedores de ambas comunas.

En una emotiva ceremonia que fue encabezada por los alcaldes de las comunas de Santa Bárbara, Daniel Iraira, y de Quilaco, Fredy Barrueto, acompañados por el Gerente General de Colbún, Bernardo Larraín, se realizó la inauguración del Centro de Emprendimiento, un lugar destinado a capacitar y potenciar a los micros y pequeños empresarios de ambas comunas.

Este nuevo espacio dedicado al emprendimiento, y que forma parte de las iniciativas de fomento productivo de la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de nuestra empresa, se ubica en la calle Arturo Prat N° 886 de Santa Bárbara y estará a cargo de la ONG Acción Emprendedora, quien tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento a lo largo de Chile con exitosas experiencias.

Para Bernardo Larraín,Gerente General de Colbún,este nuevo espacio de apoyo a los microempresarios de Quilaco y Santa Bárbara “permitirá incentivar la autonomía de los vecinos. Queremos fortalecer la cultura del emprendimiento, que no se centre en el asistencialismo, sino que se base en el esfuerzo y creatividad de las personas, ya que confiamos en su capacidad de forjar su propio destino.”

Acción Emprendedora trabaja en Antofagasta, Santiago y Valparaíso. Llegó a la Región del Biobío gracias a la empresa Colbún y mantiene centros de emprendimiento en Concepción y Coronel, al que se sumará esta nueva sede en Santa Bárbara. En total a la fecha, esta ONG ha capacitado a más de 4 mil emprendedores en todo Chile.

Para Sebastián Rodríguez, Gerente General de Acción Emprendedora, este nuevo centro representa un gran desafío ya que “el mismo año que cumplimos 10 años al servicio de los emprendedores de Chile, podemos inaugurar esta nueva casa para los vecinos de Santa Bárbara y Quilaco, que nos permitirá seguir cumpliendo nuestro gran sueño, que los micro y pequeños emprendedores logren negocios más competitivos”.

Alcaldes optimistas

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, considera esta iniciativa como un gran paso para su comuna ya que a su juicio, los emprendedores locales no tenían donde desarrollar sus ideas “y ahora los vecinos tendrán donde ir a depositar sus sueños, sus iniciativas y, con ayuda de profesionales, las podrán evaluar y desarrollar”

Por su parte Fredy Barrueto, Alcalde de Quilaco, destacó que este aporte de la empresa Colbún permitirá realizar los sueños de sus vecinos, que muchas veces no se llevaban adelante por falta de apoyo. “Tenemos grandes proyectos para el futuro, pero lo fundamental es nuestra gente, que hoy tendrá un espacio físico para reunirse, para capacitarse, donde contará con ayuda de profesionales para que los emprendedores no decaigan y pueda seguir adelante” enfatizó el Alcalde Barrueto.

Buenos resultados

Según una encuesta realizada por la ONG Acción Emprendedora, el 86% de los que participaron en capacitaciones en otras zonas del país, declaró haber aumentado su productividad y el 40% de las personas capacitadas -luego de asistir a los cursos de formación- aumentó entre un 40% y un 80% el nivel de sus ingresos. Además, un 36% de ellos contrató a un trabajador extra desde que comenzó a asistir a los cursos de formación.

COMPARTIR

TEMAS