Noticias

Primer encuentro de orquestas de la Patagonia cerró en jornada con 130 músicos en vivo

enero 10, 2014

Jóvenes y niños dieron vida a siete días de música clásica en Cochamó, gracias a la gestión municipal y de las empresas Naviera Austral y Colbún S.A.

La tarde del viernes 10 de enero en Cochamó estuvo marcada por la emoción y el talento. Cerca de las 17:00 horas se inició el concierto de clausura del Primer Encuentro de Orquestas Juveniles de la Patagonia con 130 niños y jóvenes que se unieron para conformar la Gran Orquesta Juvenil de la Patagonia, finalizando así el encuentro deleitando a los espectadores con siete piezas de música clásica.

La complejidad geográfica de la Patagonia, sumado a una baja densidad poblacional y escasa infraestructura cultural, ha generado que muchas de las personas que habitan fuera de las capitales regionales jamás hayan asistido a un concierto de música clásica, apreciado una obra de teatro o recorrido una exposición pictórica.

Gracias al apoyo de las empresas Naviera Austral y Colbún S.A. fue posible reunir a 130 músicos en el escenario, los mismos que han compartido su talento en los conciertos realizados entre el 4 y el 9 de enero. Las orquestas se trasladaron desde diversos puntos de las Regiones de Los Lagos y Aysén, viajando horas y en algunos casos días para participar de este primer encuentro. Los jóvenes músicos, a pesar de encontrarse aislados de infraestructura y desarrollo cultural, han logrado crecer y proyectarse gracias a su vocación y dedicación.

Por esta razón el Municipio junto a la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini se propusieron el objetivo de encantar a los habitantes de la comuna y de la región transformando el aislamiento de la Patagonia en una oportunidad para gestionar el desarrollo artístico local con nuevos talentos. “Los niños han disfrutado mucho este encuentro, se hicieron amigos, compartieron experiencias,han sido días de actividad recreativa para los músicos de la Patagonia”,explicó Alejandro Piñeiro, Director de la Orquesta Juvenil Escolar de Cochamó.

“Tanto las personas que organizaron este encuentro como los asistentes no quieren que esta iniciativa se detenga, al contrario ya están pensando cuál será el lugar escogido para el próximo año, y así transformar este primer encuentro en una tradición de la Patagonia”, añadió Alejandro Piñeiro. El objetivo de los organizadores es que las jornadas musicales se conviertan en un punto de partida para gestionar el desarrollo artístico cultural local, promoviendo la cultura, la educación y el turismo.

“Creemos que se trata de una excelente punto de partida para impulsar el desarrollo local por medio de la promoción del turismo, la educación y la cultura. En estas iniciativas es fundamental la alianza público privada y por eso como empresa estamos felices de contribuir a su realización”, sostuvo Julián Perret, jefe de Asuntos Públicos de Colbún zona sur.

El último concierto y el encuentro (gratuitos), contaron con la participación de las siguientes agrupaciones: Orquesta Juvenil de Cochamó, Orquesta Infantil de Río Puelo, Orquesta Juvenil Infantil de Puerto Cisnes, Orquesta Sinfónica Municipal de Coyhaique.