Noticias

Primeros resultados registra programa Huertos Familiares Colbún en Ruta Internacional

diciembre 9, 2016

La iniciativa implementada por la empresa generadora, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartner Group, arroja los primeros productos cosechados por parte de las 31 familias participantes.

Importantes avances presenta el Programa de Huertos Familiares que promueve la empresa Colbún, con la colaboración de la Fundación La Semilla y Pipartner Group, iniciativa que partió en septiembre con 31 vecinos de la Ruta Internacional y que hoy registra los primeros productos cosechados, a partir de las platabandas e insumos entregados para la elaboración de huertos orgánicos.

La mayoría de los participantes ya ha obtenido las primeras hortalizas y hierbas para su propio autoconsumo, producción que debería ir en aumento; además de implementar lombricompostaje en sus casas.

Los 31 vecinos fueron capacitados previamente a través de talleres teórico-prácticos ejecutados en la Junta de Vecinos de Las Vizcachas, oportunidad en las que se les explicó de manera práctica sobre los principios básicos para la construcción y mantención de un huerto orgánico, de modo de obtener cultivos sustentables mediante el manejo eficiente del agua, hacer más sustentable sus suelos y cosechar productos saludables que al mediano plazo les permitan mejorar su calidad de vida.

Asimismo, han recibido visitas en terreno por parte de personal especializado, cuya finalidad es conocer los avances de cada participante, así como orientar aquellos casos que necesitan perfeccionar alguna de las técnicas de cultivo.

Mauricio Orellana, Subgerente del Complejo Aconcagua de Colbún, destacó los avances del programa. “Esta iniciativa ha superado nuestras expectativas y ello es fruto del compromiso y dedicación mostrado por todos los participantes. Esperamos que en el mediano plazo no solo tengamos cultivos sustentables y para autoconsumo, sino que también puedan vender sus productos en sus entornos inmediatos”.

Por su parte, Héctor Nordetti, gerente General de Fundación la Semilla, enfatizó que “estamos muy contentos de estar acompañando a estos vecinos que han sido beneficiados por Colbún, porque ha venido a recuperar una cultura antigua que era producir el autoconsumo de verduras y hortalizas para las casas. Hemos visto como las familias han ido asumiendo esta responsabilidad y como se ha ido incorporando nuevamente esta cultura con mucho éxito”.

Karina Díaz, vecina del sector de Riecillo, agradeció la oportunidad de participar en el programa. “Lo bonito es participar como familia, ya que es un compromiso de todos. Nosotros hemos ido cosechando de a poquito para el consumo del hogar”.

Otra de las casas visitadas en la zona fue la de Elizabeth Riquelme, quien expresó que “ha sido una experiencia muy linda. Aprendí cómo manejar y mover la tierra, ir plantando, mezclado, la utilización del abono. Es una alegría ver como han comenzado a crecer las verduras y hortalizas desde el primer momento”.

En el mes de enero del próximo año se realizará el cierre del programa con una fiesta de la cosecha, que incluirá una muestra con los principales resultados de la intervención, así como también de alimentación saludable con las hortalizas y hierbas de los huertos implementados.