Noticias

Programa de Huertos Familiares Colbún alcanza 90 vecinos beneficiados en 3 años

octubre 4, 2018

Iniciativa impulsada por la empresa generadora, a través de su Complejo Aconcagua, inició su tercera versión, capacitando a 30 vecinos del Camino Internacional en la construcción de sus propios huertos orgánicos.

Con la incorporación de un nuevo grupo de 30 vecinos de la Ruta Internacional, pertenecientes a las comunas de Los Andes y San Esteban, el Programa de Huertos Familiares Colbún inició su tercera versión, completando un total de 90 beneficiados desde el 2016 a la fecha.

La iniciativa -impulsada por la empresa Colbún, a través de su Complejo Aconcagua, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartner Group- partió con dos días de talleres teórico-prácticos para los alumnos realizados en la Junta de Vecinos Las Vizcachas, oportunidad en la que se les explicó de manera práctica los principios básicos para la construcción y mantención de un huerto orgánico.

A partir de dichos contenidos, la idea es que los vecinos participantes puedan obtener cultivos sustentables mediante el manejo eficiente del agua, hacer más sustentable el suelo, y cosechar productos saludables que al mediano plazo les permita mejor su calidad de vida.

Mauricio Orellana, Subgerente del Complejo Aconcagua de Colbún, manifestó que “este proyecto ha resultado fantástico aquí en la zona. Todas las personas que han participado tienen hoy sus huertos bonitos, generando productos que son para consumo propio y con algunas personas se han generado negocios y miniempresas que nos dejan contentos”.

Yevelyn Briceño, vecina del sector de Río Colorado y quien tiene una pyme de té orgánico, señaló que “a mí me gusta que estos cursos involucran a la sociedad, que nos conozcamos con los vecinos y que sepamos qué es lo que está haciendo el vecino de al lado”.

“Me sorprendí al llegar acá y ver el profesionalismo de las monitoras y de las profesoras. Me quedó claro cómo hacer un huerto y cómo es el funcionamiento. Quedé muy conforme con todo: con las personas, la calidez del lugar y el compañerismo que tuvimos con los demás integrantes”, aclaró Sebastián Ruiz, vecino de Primera Quebrada.

En tanto, María Salinas del sector de los Chacayes Alto declaró que “para mí, el huerto significa buena alimentación, sana, recursos, ahorrar y también aprender qué significa comer sano cultivando las verduras uno misma”.

El programa de huertos familiares Colbún 2018 se extenderá desde octubre a enero y considera etapas de acompañamiento y seguimiento en terreno, para finalizar con una Fiesta de la Cosecha.