Noticias

Programa de Huertos Familiares Colbún inicia etapa de visitas de seguimiento a participantes

noviembre 4, 2016

La iniciativa implementada por la empresa generadora busca capacitar a 31 vecinos de la Ruta Internacional en la elaboración de sus propios huertos orgánicos.

El Programa de Huertos Familiares que promueve la empresa Colbún, con el apoyo de la Fundación La Semilla y Pipartner Group, comenzó su etapa de seguimiento en terreno a los 31 vecinos de la Ruta Internacional que participan en dicha iniciativa y que durante el mes de octubre recibieron en sus casas la instalación de platabandas e insumos para la elaboración de sus propios huertos orgánicos.

El objetivo de estas visitas es conocer el estado de avance de los distintos huertos implementados, a partir de los conocimientos que recibieron los vecinos en los talleres teórico-prácticos ejecutados en la Junta de Vecinos de Las Vizcachas durante septiembre. En la oportunidad, a los participantes se les explicó de manera práctica sobre los principios básicos para la construcción y mantención de un huerto orgánico, de modo de obtener cultivos sustentables mediante el manejo eficiente del agua, hacer más sustentable sus suelos y cosechar productos saludables que al mediano plazo les permitan mejor su calidad de vida.

Mauricio Orellana, Subgerente del Complejo Aconcagua de Colbún, destacó los avances obtenidos. “Estamos muy felices de lo que se ha logrado, ya que cada familia ha podido desarrollar lo que aprendió en los talleres y hoy ya cuentan con su propio huerto donde van a poder obtener muy pronto cultivos sustentables”, manifestó.

Por su parte, Héctor Nordetti, gerente General de Fundación la Semilla, enfatizó en el buen recibimiento por parte de las familias. “La gente se encuentra muy entusiasmada y contenta con la iniciativa. Desde ya están haciendo trabajos y mejoras a sus huertos, los cuales están comenzando a tomar forma y vida”, expresó.

A través de las platabandas entregadas, las familias podrán cultivar hortalizas y hierbas, además de realizar lombricompostaje.

En tanto, junto con conocer los avances de cada participante, las visitas a terreno también tienen como finalidad orientar aquellos casos que necesitaban perfeccionar algunas de las técnicas de cultivo.

Jocelyn Villarroel, vecina del sector de Las Vizcachas, manifestó que la implementación de su huerto ha sido muy satisfactorio para todo su entorno familiar: “Esto ha significado una terapia para cada una de las personas que les gusta el tema de la agricultura. Para mi familia ha sido un trabajo en equipo, estamos todos colaborando con este pequeño proyecto”.

Otra de las casas visitadas fue la de María Guerra, vecina de Primera Quebrada, quien expresó que aprender sobre este tipo de huertos le ha significado una gran ayuda: “Yo no conocía esta forma de plantar. Aquí sale la verdura más limpiecita, nos ahorra trabajo y se nos alivia a nosotros que somos mayores”.

Por otra parte, Senaida Contreras de Villa Aconcagua mostró los avances de sus huertos y explicó que, “esto ha sido una experiencia nueva para mí, ya que yo siempre he plantado directamente en la tierra. Con estas técnicas que tenemos ahora es otra cosa, es una nueva tecnología”.

En el mes de enero del próximo año se realizará el cierre del programa con una fiesta de la cosecha, que incluirá una muestra con los principales resultados de la intervención, así como también de alimentación saludable con las hortalizas y hierbas de los huertos implementados.