Noticias

Programa de Huertos Familiares Colbún inicia nueva versión con foco en uso eficiente del agua

octubre 7, 2019

La iniciativa impulsada por la empresa generadora, a través de su Complejo Aconcagua, inició su cuarta versión, capacitando a vecinos del Camino Internacional en la construcción de sus propios huertos orgánicos. 

Con la incorporación de un nuevo grupo de 26 vecinos de la Ruta Internacional, pertenecientes a las comunas de Los Andes y San Esteban, el Programa de Huertos Familiares Colbún inició su cuarta versión, completando un total de casi 120 beneficiados desde el 2016 a la fecha y con un fuerte foco en el uso eficiente del recurso hídrico.

La iniciativa -impulsada por la empresa Colbún, a través de su Complejo Aconcagua, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartner Group- partió con dos días de talleres teórico-prácticos para los alumnos realizados en la Junta de Vecinos Las Vizcachas, oportunidad en la que se les explicó de manera práctica los principios básicos para la construcción y mantención de un huerto orgánico con ahorro de agua.

A partir de dichos contenidos, la idea es que los vecinos participantes puedan obtener cultivos sustentables mediante el manejo eficiente del agua, hacer más sustentable el suelo, y cosechar productos saludables que al mediano plazo les permita mejor su calidad de vida.

Mauricio Orellana, Subgerente del Complejo Aconcagua de Colbún, manifestó que “el proyecto ha tenido excelentes resultados, incluso hay pequeños micronegocios que se han ido generando. Ésta es una iniciativa absolutamente virtuosa y vamos a hacer el empeño para seguir adelante, pero de forma responsable con el uso del agua”.

Evelyn Fernández, vecina del sector y que participó del curso este año, explicó que “mi experiencia fue maravillosa, ya que yo de huertos no entiendo, así que todo lo que me enseñaron fue buenísimo. Aprendí bastante y me voy muy motivada a hacer mi huerto en mi casa y aplicar lo que aprendí acá”. 

Por su parte, Jonathan Abarca, otro vecino de la zona, declaró que “la iniciativa me gustó bastante, ya que uno aprende muchas cosas que desconoce” y agradeció por la disposición de los profesores y de la gente. 

Junto a esto, agregó que “(en mi casa) ahora vamos a fomentar la alimentación sana, el autocultivo, y el cuidado del medioambiente y de las aguas, que los niños sepan que pueden generar sus propias cosas para comer”. 

El programa de huertos familiares Colbún 2019 se extenderá desde octubre a marzo y considera etapas de acompañamiento y seguimiento en terreno, para finalizar con una Fiesta de la Cosecha.

En esta versión del programa, un grupo de vecinos denominados “maestros huerteros” participará monitoreando a los nuevos alumnos con el objetivo de apoyarlos en su aprendizaje. De igual manera, este año se realizará un proyecto relacionado a la acumulación de aguas grises, con el objetivo de ayudar a los vecinos a aumentar la disponibilidad de agua para riego.

COMPARTIR