Noticias

Programa de huertos familiares Colbún prepara a maestros huerteros

octubre 18, 2019

El objetivo es generar una red de apoyo para los vecinos del Camino Internacional, a fin que puedan desarrollar sus huertos orgánicos. 

Entregar apoyo y orientación a los vecinos del Camino Internacional que se integraron al Programa de  Huertos Familiares Colbún 2019 o que mantienen sus huertos desde años anteriores, es el objetivo de la red de Maestros Huerteros que impulsó la empresa generadora, con la colaboración de Fundación La Semilla y Pipartner Group.

La idea es que un grupo de 15 vecinos -quienes participaron en el programa entre el 2016 y 2018, y que destacaron por su compromiso- cumpla un rol de monitoreo de los alumnos nuevos y antiguos, de modo de aportar con su proceso de aprendizaje o refrescar los conocimientos adquiridos. Para ello, a los monitores se les especializó en distintas temáticas, como formas y sistemas de cultivo. 

“Los maestros huerteros son aquellas personas que se han comprometido con la permacultura, han desarrollado nuevos conocimientos, nuevas técnicas y han hecho crecer sus huertos. El propósito ahora es que todo lo que han aprendido lo puedan entregar a otras personas y se vaya generando una red en torno a una agricultura orgánica en el Camino Internacional”, señaló el Director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, Fernando Illanes. 

Por su parte, los nuevos maestros huerteros capacitados valoraron los conocimientos aprendidos y la posibilidad de prestar apoyo a sus vecinos.

“El taller nos aportó grandes conocimientos para poder enseñar y también aplicar en la huerta. También aprendimos tips para crear una buena propuesta de valor al momento de querer emprender, ya sea individual o grupalmente”, indicó María Isabel Calderón.  Por su parte, Marcela Leiva, resaltó que “el pertenecer al grupo de maestros huerteros que formamos significa que vamos a poder emprender algo mucho más grande. Me sirve bastante porque puedo entregarle mis conocimientos a mis vecinos. Mis expectativas son que podamos generar turismo ecológico y podamos formar redes de venta de nuestros productos locales”. 

El Programa de Huertos Familiares Colbún inició su cuarta versión a principios de octubre con 26 vecinos de la Ruta Internacional, pertenecientes a las comunas de Los Andes y San Esteban, completando un total de casi 120 beneficiados desde el 2016 a la fecha y con un fuerte foco en el uso eficiente del recurso hídrico.

La iniciativa busca que los participantes puedan obtener cultivos sustentables mediante el manejo eficiente del agua, hacer más sustentable el suelo, y cosechar productos saludables que al mediano plazo les permita mejor su calidad de vida.

El programa se extenderá desde octubre a marzo y considera etapas de acompañamiento y seguimiento en terreno, para finalizar con una Fiesta de la Cosecha. En su versión 2019, se realizará un proyecto relacionado a la acumulación de aguas grises, con el objetivo de ayudar a los vecinos a aumentar la disponibilidad de agua para riego. 

COMPARTIR