Noticias

Programa de pre-incubación beneficia a emprendedores de Coronel

diciembre 18, 2017

Iniciativa público-privada unió a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Acción Emprendedora y Colbún para entregar asistencia técnica a emergentes microempresarios coronelinos.

Trabajo en tiempo real, de mutuo beneficio. Eso buscó el programa “Pre-incubación para la comuna de Coronel: Apoyando el emprendimiento”, que se desarrolló nuevamente durante este semestre a través de una alianza entre la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Colbún y la ONG Acción Emprendedora (AE) a través del Centro de Emprendimiento Colbún-AE de Coronel.

En concreto, 20 alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCSC mostraron sus asesorías en la fase de pre-incubación de los proyectos de seis microempresarios de Coronel. Los beneficiarios, provenientes de diversos rubros, fueron seleccionados por Acción Emprendedora. De esta manera, sumando el éxito del programa en el primer semestre de este año, fueron 15 los emprendedores coronelinos que recibieron este apoyo durante 2017 (nueve el primer semestre) y 50 alumnos en total.

Cristián Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel, comentó sobre este acompañamiento que “estamos bastante orgullosos por los resultados del programa. Colbún apuesta por el emprendimiento porque aporta al desarrollo de la familia y de la comuna. Es el motor que tanto se requiere para el desarrollo de Coronel, y que lo hemos venido trabajando desde 2010 con nuestro Centro de Emprendimiento. Hoy lo hemos ido potenciando al trabajar a nivel de pre-incubación”.

Impacto en micro-negocios

Uno de los casos de emprendimiento expuestos fue el de Daniel Arriagada, con su empresa Visión Security, dedicada a la instalación y comercialización de alarmas y cámaras de seguridad. “Es bastante bueno el programa, porque me permitió ver desde afuera cuáles son las falencias que tiene mi negocio. Esto me ayudó a mejorar en varios ámbitos, a corto y largo plazo. Siempre es bueno estar retroalimentándose, sobre todo con personas de la universidad que tienen más experiencia”, fue su balance tras la ceremonia.

En tanto, Carolina Piderit, vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la UCSC, agregó que “el programa me deja un sentimiento de gratitud y de ver cómo los alumnos pueden trabajar con emprendedores, y cómo la universidad puede bajar su conocimiento a solucionar problemas concretos y aportar al desarrollo de las distintas personas que participaron. Las presentaciones estuvieron muy buenas”.

Otros rubros atendidos este semestre fueron un centro de masaje, una tienda de confecciones y una banquetera, entre otros.

DESTACADOS:

50: Los alumnos de 5° año de la Facultad de Ingeniería de la UCSC que participaron del programa este año.

15: Los emprendedores de Coronel que participaron del programa durante 2017.