Noticias

Programa de visitas guiadas de Colbún permite acercar la Central Santa María a la comunidad

octubre 29, 2015

Iniciativa refuerza trabajo informativo realizado por la empresa desde antes del periodo de construcción del complejo, y está orientada principalmente a los vecinos de Coronel y delegaciones académicas, con el fin que conozcan en profundidad la forma como opera este complejo termoeléctrico.

Aprender sobre el funcionamiento de una central termoeléctrica, así como conocer sus principales resultados socio-ambientales, son algunos de los principales aspectos que busca promover el programa de visitas guiadas a la comunidad implementado por el Complejo Santa María de Colbún.

La iniciativa está dirigida a todo público, con especial énfasis en los vecinos de Coronel y delegaciones académicas, enmarcándose en la política de la empresa de puertas abiertas y de entrega permanente de información acerca del desempeño de sus centrales en operación y futuros proyectos.

“La labor de acercar la Central Santa María a la comunidad es algo que hemos hecho desde antes del inicio de su operación. Nuestra principal preocupación ha sido crear puentes de confianza con los vecinos y públicos de interés, mostrándoles abiertamente lo que estamos haciendo”, señaló Cristián Oyanedel, Jefe de Asuntos Públicos de la Central Santa María.

Por su parte, Jorge Jiménez, subdirector del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción y Director del Doctorado en Energía en la misma casa de estudios destacó la iniciativa. “Para nosotros como ente formador es bien importante contar con la oportunidad de trabajar con las empresas para dar espacios para visitas industriales. Aquí les puedo mostrar procesos de envergadura y complejos,que por lo general uno estudia de forma teórica”,agregó.

El programa de visitas al complejo contempla la posibilidad de recorrer sus instalaciones y conocer el equipamiento utilizado, como los sistemas de abatimiento, la caldera y la sala de control, entre otros elementos. Ello está complementado con una charla explicativa en aula sobre cómo opera la central.

Las visitas guiadas se realizan los martes y jueves, en horarios de 10:30 y 15:00 horas, y tienen una duración aproximada de una hora.

Para facilitar el acceso a la Central se dispone de movilización de ida y regreso sólo dentro del radio de la comuna de Coronel. Todos los requerimientos de visitas externas deben gestionar su propia movilización. Cabe destacar que las visitas están contempladas para grupos de hasta 35 personas.