Noticias

“Programa Pesca Futuro” de Colbún concreta otro hito en Coronel

marzo 18, 2019

La iniciativa que apoya a la pesca artesanal de la comuna está en su sexto año de trabajo, con focos en educación, capacitación y fomento productivo. Esta vez se inauguró el restorán “La Sazón Marina”, perteneciente al sindicato liderado por Sonia Riffo, en Caleta Lo Rojas.

Proyecto tuvo también financiamiento del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

En la calle Guillermo Délano N° 533, en Caleta Lo Rojas de Coronel, se sitúa una nueva opción gastronómica para los habitantes de la comuna. Se trata del restorán “La Sazón Marina”, inagurado esta semana y cuyo sello es ofrecer los mejores platos con productos del mar, a un precio accesible.

El proyecto se gestó en el marco del programa de apoyo ‘Pesca Futuro’, que impulsa Colbún desde 2013 con 15 sindicatos de la pesca artesanal de Coronel en tres líneas de trabajo: fomento productivo, capacitaciones y becas de estudio para familiares de los trabajadores y trabajadoras de mar.

El restorán fue el emprendimiento liderado por el ‘Sindicato de Trabajadores Independientes Procesadores de Productos del Mar del Borde Costero de Caleta Lo Rojas’ (SIPROMAR), cuya presidenta es la reconocida dirigente Sonia Riffo. Como en todo el proceso del programa, se contó con la asistencia técnica de un equipo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y también con el acceso a recursos públicos por parte de la Subsecretaría de Pesca a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

El impacto de asociarse

Tras la inauguración del recinto, llevada a cabo este jueves, Riffo valoró la propuesta de trabajo que ha desplegado Colbún, y que hoy deja a su sindicato expectante para poder tener vías alternativas de ingresos a la actividad pesquera: “Agradecida de poder ver nuestro sueño concluido y empezar a funcionar. Vamos a vender ceviche, pailas marinas, pastel de jaiba, pescado frito y charquicán de pesca seca, entre otros. Ya tenemos patente diurna y nocturna”.

Desde la empresa, en tanto, su director regional de Asuntos Públicos, Julián Perret, destacó que “este programa lleva seis años marcando varios hitos, lapso en el cual el diálogo no siempre ha sido fácil, pero con la convicción como compañía de que es la forma de entregarles herramientas a la comunidad y apuntar hacia un desarrollo sostenible local. Felicitamos al sindicato por su dedicación, agradecemos a la UCSC por su apoyo y también al gobierno por estar presentes en esto”.

Justamente asistió al hito el director Zonal de Pesca de las Regiones de Biobío y Ñuble, Óscar Henríquez, quien subrayó que “para nosotros es súper importante este tipo de proyectos. De hecho, la gastronomía es uno de los procesos productivos que más escala en las caletas. Por eso este ejemplo es mayor, donde se ha colaborado a través de Colbún, de la subsecretaría y las organizaciones”.

Por último, Roberta Lama, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la UCSC, agregó que “esto es parte desde la mirada de la Universidad, donde nosotros debemos ser un aporte a la comunidad y a la región. Fuimos el acompañamiento, entregamos conocimiento y permitimos que las personas se empoderaran y generaran capacidades para seguir caminando”.

Cabe destacar que ya son siete los emprendimientos que se han puesto en marcha en el marco del ‘Pesca Futuro’, beneficiando alrededor de mil personas integrantes de estos sindicatos.

El último hito se había registrado en diciembre pasado, con la inauguración de un camión para que un grupo de pescadores pueda trasladar sus artes y aparejos de pesca. En el caso de “La Sazón Marina”, desde el sindicato adelantaron que de momento atiende todos los días.

Valoran becas

Sonifa Riffo también tuvo palabras para la línea de becas a familiares de pescadores, que en el caso de SIPROMAR ha beneficiado ya a 45 jóvenes: “El orgullo más grande que tenemos con la empresa privada es la educación que le ha entregado a muchos de nuestros niños. Ya están con sus profesiones en la mano, no van a ser lo que nosotros fuimos”, manifestó.

DESTACADOS:

15: Los sindicatos de la pesca artesanal de Coronel que forman parte del programa de apoyo ‘Pesca Futuro’ de Colbún.

3: Las líneas de trabajo del programa: Fomento productivo, becas de estudio y capacitaciones.

7: Los emprendimientos que ya están en marcha.

1000: Los beneficiarios de las siete iniciativas ya en marcha. Se trata de los miembros de cada sindicato.