Noticias

Proyecto asociativo permitió que coronelinas se realizaran exámenes de mamografía 

noviembre 25, 2019

La iniciativa es producto del trabajo de la Mesa Sector Sur de Coronel y Colbún. Durante 3 días, 195 mujeres accedieron a la tecnología de la clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez.

Sin duda el cáncer de mamas es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres y la prevención aquí es fundamental.  Precisamente esta es la misión de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) que hace décadas se dedica a establecer operativos y atenciones en gran parte del país.

Una de sus 4 clínicas móviles estuvo en Coronel gracias al proyecto de la Mesa por del Desarrollo del Sector Sur de Coronel, que integran 13 juntas de vecinos, y que trabaja con nuestra compañía hace ya 10 años.  Este año, producto de un Fondo de Desarrollo Social que Colbún financia en el marco de nuestro relacionamiento comunitario, se pudo concretar este proyecto tan anhelado. “Hace 10 años trabajamos con la Mesa y en conjunto hemos logrado grandes avances para la comunidad en infraestructura, emprendimiento y deporte, entre otros.  Hace 3 años se decidió reunir los fondos asociativamente para concretar proyectos de mayor impacto para la comunidad y uno de los 3 proyectos de este 2019 fue este operativo con la FALP”, explicó Cristián Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel.

Las 13 juntas de vecinos votaron por este proyecto y es así que se estableció la coordinación con la FALP y se coordinaron las inscripciones, las que se completaron rápidamente debido a la alta necesidad de este tipo de exámenes ya que en el servicio público de salud es muy escaso y que de manera particular tiene un alto costo.

Alegría y agradecimientos

Entre las 195 beneficiarias, que fueron atendidas en 3 días, el consenso es absoluto: “una gran ayuda”.  Una de ellas es Johana Quilodrán, del sector Huertos de Coronel. A sus 46 años comenta que debido a su trabajo (transporte escolar), le había sido difícil coordinar horas en su Cesfam y que particular le era imposible ya que es madre soltera, por tanto el único sustento de sus tres hijos.  “Me enteré de las inscripciones por mi junta de vecinos. Estoy muy agradecida ya que hace varios años que no me había podido hacer el examen. No conocía la FALP y realmente el trato, la tecnología del camión y que nos vayan a dar los resultados tan rápido es increíble”, afirmó.

Otra de las coronelinas que acudió a esta instancia es Rosa Medina, de 81 años.Pertenece al Club de Adulto Mayor San José. Su hija tuvo cáncer de mamas y  el temor en la familia es permanente. Rosa vive sola y no tiene los recursos para acudir a este tipo de exámenes de manera particular, por lo que no dudó en inscribirse rápidamente. “Hay que hacérselo, porque es muy importante.  Yo tengo la experiencia de mi hija y si bien ella está bien, sé que sale muy caro todo. Doy gracias a Dios por mi salud y por esta oportunidad que nos dan”, explicó.

En tanto, Griselda Yáñez, de 61 años, argumentó que ella se aburrió de pedir hora en el servicio público. “La última vez que me lo hice estuve meses esperando, y cuando me lo tomé nunca me dieron los resultados, aunque insistí en el consultorio.  Estoy contenta por esta oportunidad y muy sorprendida que nos entregarán los resultados tan rápido. Yo en particular tengo una molestia hace meses y por eso para mí es muy importante haberme hecho el examen”.

Seguimiento y profesionalismo

Las 195 mujeres junto con recibir un excelente trato, fueron además informadas que los exámenes estarán listos en unas dos a tres semanas más.  En el caso de encontrar alguna anomalía o hallazgos (presencia de cáncer) la FALP tomará contacto inmediatamente con ellas para darle prioridad a estos casos.

Así lo explicó Juan Carlos Herrera, encargado de la clínica móvil de la FALP que realizó el operativo en Coronel.  “El procedimiento en el caso de hallazgos es contactarlas inmediatamente para ponerlas en contacto con su centro de salud y así continuar con protocolos para tomar oportunamente decisiones al respecto”, afirmó.

Herrera cuenta que la clínica posee una alta tecnología la que les permite realizar, junto a dos tecnólogas médicas, un alto número de atenciones en pocos días.  “Hemos estado en gran parte de Chile y esta vez estamos en Coronel gracias a las gestiones de Colbún”, explicó.

COMPARTIR