Noticias

Proyecto de luminarias alcanza 85% de avance en Charrúa

marzo 27, 2018

Un total de 61 postes de iluminación led se están instalando en un tramo de 2,4 km de ingreso del sector en la comuna de Cabrero. Representantes de la junta de vecinos local, de la Municipalidad de Cabrero y de las cinco empresas involucrada en el proyecto, entre ellas Colbún, visitaron las obras.

Instalar los transformadores y la firma del contrato entre la Municipalidad de Cabrero y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles son los hitos pendientes para la finalización de la instalación de 61 postes de iluminación led que cinco empresas eléctricas, entre ellas Colbún, está ejecutando en el sector de Charrúa, en la comuna de Cabrero, Región del Biobío. Con esto, la iniciativa, que fue visitada por representantes de las empresas (además de Colbún, Orazul Energy, Transelec, Los Guindos y AES Gener), representantes del municipio y de la junta vecinal, presenta un 85% de avance.

La iniciativa, que espera inaugurarse en abril próximo y que fue muy esperada por la comunidad dado la inseguridad que generaba la oscuridad en la zona, comenzó a concretarse hace un año aproximadamente con la creación de la Mesa Charrúa, donde además de las empresas eléctricas involucradas, participan la Junta de Vecinos, la Municipalidad de Cabrero y la Secretaría Regional Ministerial de Energía del Biobío.

Las nuevas luminarias instaladas, que alumbrarán el tramo de acceso a la localidad desde el cruce Q-555, de la ruta que une Cabrero con Yungay (en una extensión de 2.4 kilómetros), tienen una potencia de 150 MW (cada poste) y la inversión asciende a los $70 millones. Las ampolletas, en tanto, tendrán una vida útil de 10 mil horas.

Valoran avance y participación

Durante la jornada de inspección de avances, Olga Flores, presidenta de la Junta de Vecinos de Charrúa, destacó la pronta concreción del proyecto, asegurando que “nuestra comunidad está muy contenta de trabajar en esto. Hoy día tuvimos una importante reunión y nos han avisado que estamos prontos para la inauguración. Agradecemos a todas las empresas, a la municipalidad y a la seremi de Energía. Bastante oscura era la entrada acá al pueblo, mucha gente no se daba cuenta que existíamos en Charrúa. Ahora todos podrán conocer y esto beneficiará a toda la comunidad, que vive y pasa por el camino”.

En tanto, desde Colbún, el director regional de Asuntos Públicos en el Biobío, Julián Perret, agregó que “en Colbún reconocemos nuestro rol social y compartimos con el resto de las empresas una política activa de vinculación con las comunidades. En este marco se integra también a la municipalidad y comunidad, y nos pusimos a disposición para impulsar el desarrollo social a través de este proyecto. Creo que ha sido clave la gran calidad de los dirigentes y el trabajo multiempresas, pues, hasta ahora, ninguna había podido realizar una obra de este alcance”.

Por último, la encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Cabrero, Solange Simpson, apuntó que “se montó la mesa de trabajo con las empresas, se generaron los diálogos que permitieron hacer esta alianza público-privada con participación de la junta de vecinos y organizaciones del territorio. Hoy vimos los resultados de este trabajo, que ha sido interesante y colaborativo, y que además trae un beneficio muy grande para la comunidad”.