Noticias

Proyecto de luminarias LED beneficia a 9 establecimientos de Los Andes

abril 12, 2017

La iniciativa fue impulsada conjuntamente por la Municipalidad de Los Andes y la Empresa Colbún.

Un ahorro mínimo anual de un 40% en el costo de la electricidad es lo que se estima con la implementación del proyecto de instalación y equipamiento LED para 9 establecimientos educacionales de la comuna, iniciativa llevada a cabo por la Municipalidad de Los Andes y la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, la que fue inaugurada este martes en la Escuela José Miguel Carrera.

El proyecto se enmarca en el convenio de responsabilidad corporativa establecido entre ambas entidades, el cual está orientado a implementar acciones con impacto social y sustentables, con foco en los ámbitos de educación y eficiencia energética.

La iniciativa, que tuvo una inversión aproximada de 117 millones de pesos, se desarrolló entre los meses de noviembre a febrero, y contempló mejorar o renovar las luminarias existentes en estos 9 liceos y escuela de Los Andes, por medio de la instalación de equipos LED con mayor vida útil y más eficientes en cuanto al consumo de energía.

Junto con el ahorro de energía, el proyecto también permitirá reducir el mismo porcentaje de emisiones de CO2 a la atmósfera (40%), además de mejorar las condiciones lumínicas de las salas de clases.

La inauguración del proyecto contó con la participación del Seremi de Educación, Alejandro Tapia; el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; el Subgerente del Complejo Aconcagua de Colbún, Mauricio Orellana; y la Directora de la Escuela José Miguel Carrera, Marcela Poblete; entre otras autoridades, quienes destacaron los beneficios y alcances de la medida.

“Esto está dentro del marco de nuestras políticas comunales, respecto de trabajar con la energía sustentable y todo lo que dice relación al ahorro, consumo y eficiencia energética. Por eso, como municipio de Los Andes y como educación municipal, estamos muy agradecidos de esta alianza público-privada con la empresa Colbún”, sostuvo Manuel Rivera, alcalde de la comuna.

Por su parte, Mauricio Orellana de Colbún remarcó la importancia de este proyecto para la comuna. “Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de RSE que tenemos con el municipio, que se enfoca principalmente en la educación y la eficiencia energética. Lo destacable es que aquí logramos conjugar los dos objetivos”, señaló.

Cabe destacar que durante los próximos meses, la Municipalidad de Los Andes y Colbún contemplan la implementación de una campaña informativa sobre eficiencia energética en los 9 establecimientos focalizados, de modo de complementar el proyecto de luminarias LED.

Establecimientos focalizados:
– Liceo República Argentina.
– Liceo Técnico Amancay.
– Escuela John Kennedy.
– Escuela Especial Valle Andino.
– Escuela José Miguel Carrera.
– Escuela Ferroviaria.
– Escuela Ignacio Carrera Pinto.
– Escuela Gabriela Mistral.
– Escuela El Sauce (Ruta Internacional).