Noticias

Proyecto Central San Pedro: avanzan proyectos de las Mesas de Turismo en Los Lagos y Panguipulli

marzo 27, 2017

A través de un proceso participativo y de co-diseño, ambas Mesas realizaron trabajos asociativos que permitieron ejecutar obras turísticas que ya fueron entregadas a la comunidad.

El proyecto Central San Pedro propicia el trabajo comunitario basado en cuatro ejes: conversatorios con organizaciones de base para recoger consultas de las comunidades; presentaciones del proyecto y sus modificaciones a distintos grupos de interés y líderes de opinión; visitas al sitio del proyecto, y mesas de trabajo con comunidades indígenas y turísticas. Es en torno a este último eje que se crearon las Mesas “Los Lagos-Desarrollo y Fomento Turístico” y “Panguipulli-Turismo y Desarrollo”.

Mesa Los Lagos – Desarrollo y Fomento Turístico 
Constituida en 2016, esta Mesa está compuesta por representantes de doce entidades sociales y gremiales, de la Municipalidad de Los Lagos y de la empresa Colbún. El trabajo de este equipo permitió que en el reciente verano se entregara a la comunidad distintas obras de mejora de infraestructura en distintos puntos del Río San Pedro, definidas y co-diseñadas por los integrantes la Mesa: dos zonas de picnic a orillas del Río San Pedro completamente equipadas; dos miradores hacia el Río San Pedro a lo largo de la carretera que une Valdivia con Los Lagos, y un nuevo acceso para kayaks y embarcaciones menores, también al río San Pedro.
El desarrollo de estas obras se realizó en el marco de un convenio de dos años de duración que las organizaciones comunales de la Mesa firmaron con Colbún para implementar proyectos de interés turístico para las temporadas de verano 2016 – 2017 y 2017 – 2018.

Mesa Panguipulli – Turismo y Desarrollo
Con el fin de conformar un núcleo que avance hacia el desarrollo del turismo en la zona, hace nueve meses se constituyó esta Mesa que reúne a representantes de organizaciones sociales y gremiales, de la Municipalidad de Panguipulli y de la empresa Colbún.

En una primera etapa, el foco estuvo puesto en analizar las prioridades de la comunidad para realizar mejoras o implementar iniciativas desde cero. Tras estudiar los lineamientos de la zona de interés turístico (ZOIT) de Panguipulli y los planes comunales, se firmó un convenio a dos años, con dos hitos importantes: entregar infraestructura en la temporada 2016-207 y 2017-2018 y paralelamente trabajar conjuntamente en proyectos turísticos, desarrollar políticas comunales de turismo y codiseñar el Parque San pedro, que será de acceso público y gratuito.

Fue así como en el verano recién pasado en distintas playas de la zona se inauguraron las tres primeras obras de infraestructura turística, correspondientes a la temporada 2016-2017. Éstos fueron: reposición de locales comerciales afectados por incendios en Panguipulli, un proyecto piloto de infraestructura en Coz Coz e implementación de locales para venta de productos gastronómicos en Chauquén.

____________

Como parte del trabajo previo a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de modificaciones del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, a fines de 2016 Colbún completó un total de 224 reuniones o encuentros con distintas agrupaciones y organizaciones de la Región de Los Ríos como parte de su plan de relacionamiento comunitario temprano. Todas estas reuniones permiten ir informando a la comunidad sobre el proyecto, aclarar dudas y recoger puntos de vista y la visión local con el objetivo de mejorar el proyecto y su aporte al desarrollo local y regional. Este proceso se realiza en paralelo a los distintos estudios que se llevan adelante Colbún para acoger las observaciones realizadas en 2015 por los servicios públicos al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).