Noticias

Quillotanos eligen diseños de nueva Plaza Tricentenario

abril 13, 2017

El proyecto es desarrollado por la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún.

Hasta el lunes 17 de abril todos los quillotanos pueden participar en la elección de los diseños que tendrá la futura Plaza Tricentenario, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Quillota y Colbún, que busca convertirse en la nueva puerta de entrada a la comuna en el sector de La Palma.

La gente puede votar en el Fanpage de Facebook “Plaza Tricentenario Quillota” o acercarse al stand disponible en la Plaza de Armas los días martes 11 y sábado 15 de abril, desde las 10 hasta las 17 horas.

Los participantes elegirán los diseños de los 6 murales que constituyen la Plaza Tricentenario, cuyas temáticas son: Quillota histórico, Precolombino, Agricultura, Flora y fauna, Quillota hoy, y el diseño del muro principal.

“Esperamos contar con una alta participación de la comunidad, ya que mientras más personas voten más representativos serán los diseños de la Plaza Tricentenario respecto de la identidad de la comuna. La idea es que los vecinos se sientan parte de este espacio y que se transforme en un lugar atractivo para cualquier persona”, señaló Ana Luisa Vergara, Directora de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún.

Los diseños en votación fueron realizados según los conceptos, historias y personajes que entregó la misma comunidad de Quillota, a partir de distintos encuentros en que participaron cerca de mil personas.

Para dar forma a estas ideas, estuvieron detrás dos destacados artistas: Jadra Daruich, mosaiquista y muralista; y Alexis Cobian, alias Raize, artista visual y muralista. Ambos encabezarán a los equipos que trabajarán sobre los muros de la Plaza Tricentenario.

Los diseños escogidos serán informados el 18 de abril a través del fanpage “Plaza Tricentenario Quillota”.

Plaza Tricentenario

La Plaza Tricentenario se enmarca en el aniversario número 300 de la comuna, considerando una inversión estimada de 120 millones de pesos y cerca de 2 mil metros cuadrados de extensión, dentro de los cuales se dispondrán jardines perimetrales, iluminación y mobiliario urbano. Asimismo, destacará por contar con tres muros en su explanada central, los que estarán compuestos de 3.600 ecoladrillos y hormigón, además de estar revestidos de mosaicos y graffiti-muralismo.

Cabe destacar que el proyecto, que está acogido a la ley de donaciones culturales, está basado en cuatro conceptos que representan el espíritu de la plaza: 1) sustentabilidad, idea que se encontrará en la estructura misma de este espacio conformada por ecoladrillos; 2) colaboración, dado que esta iniciativa contempla diferentes aportes de los quillotanos en el contenido de los murales de la plaza; 3) felicidad, representada en los colores que tendrá este lugar; y 4) inclusión, debido a que se busca la contribución de todos los vecinos de la comuna.