• Español

Noticias

Reciclarán vestuario industrial para producir paneles de aislación térmica

agosto 20, 2020

Colbún y Corfo abrieron un proceso de innovación abierta para la reutilización de ropa corporativa de la empresa eléctrica y para la revalorización de filtros utilizados en osmosis inversa. 

Colbún y Corfo, premiaron dos iniciativas ganadoras del piloto del programa de Innovación Abierta que realizaron en conjunto, las cuales entregarán soluciones sustentables para la reutilización de ropa corporativa de la empresa y para la revalorización de filtros utilizados en osmosis inversa. 

Respecto de la primera iniciativa, la cual tenía como objetivo encontrar una alternativa para la reutilización de ropa corporativa (la empresa genera cerca de tres toneladas anuales), el ganador fue el emprendimiento ECOFIBRA, de la Región de Tarapacá, quien propuso hacer un retiro del 100% de la indumentaria y transformarla en paneles de aislación térmica, los que irán en beneficio de viviendas vulnerables. 

Sobre la segunda iniciativa, que tenía como objetivo lograr la revalorización de los filtros industriales de osmosis (actualmente se encuentran cerca de 11 toneladas de estos filtros en desuso), la empresa Patagonian Waters de la Región del Biobío resultó electa. La solución seleccionada apunta a la extensión de la vida útil de las membranas y reincorporarlas al sistema de tratamiento de agua a través de la oxidación de la capa activa, dejando la capa siguiente como una membrana de ultrafiltración costo-efectiva. 

Parte del valor que tiene este programa de Innovación Abierta es la capacidad del portafolio de desarrollar soluciones innovadoras, y en muchos casos, estas mismas ya cuentan con desarrollos que pueden dar respuesta a desafíos presentes en las grandes empresas. 

“Como Corfo creemos que es fundamental juntar las necesidades con las soluciones para potenciar el ecosistema innovador de nuestro país. Este programa de innovación abierta con Colbún es de gran ayuda para las pymes y emprendedores dado que genera oportunidades y un trabajo colaborativo que ayuda a reactivar nuestra economía de manera sólida y sostenible”, destaca Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo,

Por su parte, Olivia Heuts, Gerenta de Desarrollo de Colbún subrayó “Este proyecto es una muy buena oportunidad para potenciar el ecosistema innovador y establecer conexiones entre actores de distinta naturaleza: entre empresas grandes y pequeñas, entre el sector privado y el público, entre el norte y el sur del país. 

Cada ganador recibió de parte de Colbún un monto de US$ 5.000 y junto a eso contarán con apoyo profesional en sus pilotos, los cuales, en caso de ser exitosos, podrían ser potencialmente implementados a lo largo de todas las centrales de la empresa eléctrica en Chile. 

En el proceso postularon 16 concursantes, de los cuales se seleccionaron dos por categoría, quienes participaron de un programa de entrenamiento donde recibieron apoyo para la formulación de su propuesta, modelo de negocios y presentaciones efectivas, tras lo cual presentaron sus ideas a un jurado con representantes de Colbún y Corfo.