Noticias

Recolectores de Quilaco y Santa Bárbara reciben utilidades por programa “Newén Maqui”

febrero 27, 2019

Participantes del proyecto y autoridades locales se reunieron en el marco de la ceremonia de cierre del proyecto impulsado por Geco, con el apoyo de Colbún.

Medio centenar de personas llegó hasta el Centro Cultural de Santa Bárbara para recibir las utilidades por la recolección de maqui, en el marco de la cuarta jornada de distribución de utilidades del programa “Newén Maqui”, iniciativa desarrollada por la consultora de sostenibilidad Geco, con apoyo de la empresa Colbún.

Fueron 91 los recolectores de Quilaco y Santa Bárbara beneficiados este año, quienes además de recibir el pago justo de los frutos del proceso de recolección, obtuvieron parte de las utilidades por la venta de producto final. Cabe destacar que “Newén Maqui” está elaborado con este fruto nativo con gran capacidad antioxidante, siendo distribuido en países como Suecia, Estados Unidos y China, entre otros destinos.

Alejandro Boetsch, Gerente General de Geco, destacó los alcances de la iniciativa. “Fue una construcción de confianza entre las distintas entidades participantes. Cada integrante conoce cómo y dónde cosechar maqui, cuáles son sus temporadas, etc. Eso nos alegra, porque sigue siendo una oportunidad para cada recolector”, agregó.

Julián Perret, Director de Asuntos Públicos de Colbún en la Región del Biobío, destacó el valor de Newén Maqui para el desarrollo local. “Si uno observa este sector, hay una tradición agrícola y una cultura arraigada a la tierra. Eso generó un espacio para potenciar un oficio tradicional, potenciándolo y dándole valor agregado”, sostuvo.

En dicho sentido, Perret subrayó la trascendencia del trabajo realizado por Geco: “se cumplió todo lo que se dijo en un principio: una cosecha sustentable, un precio justo por la recolección y mejorares ingresos para las personas”.

En la ceremonia se mostró un video resumen con el desarrollo del programa a lo largo de sus siete años. Luego, cada recolector recibió el aporte de vestuario de trabajo para futuras cosechas y un monto de dinero por las ganacias de la venta de Newén Maqui, el que estaba acordado desde el principio del proyecto. Finalmente,el evento culminó con un cóctel con productos locales preparado por el restaurant Ilwén.

El Alcalde (s) de Santa Bárbara, Pablo Pardo, estuvo presente en la actividad y resaltó que “este plan fue de gran beneficio para la población local, ya que entregó las herramientas necesarias a los recolectores y los capacitó, aumentando fuentes de trabajo y mejorando el uso sustentable de un producto natural de la zona”.

Juan Carlos Contreras, recolector líder y participante del proyecto, se mostró muy agradecido por las oportunidades entregadas durante su desarrollo: “Aprendí mucho y estoy muy feliz porque estas posibilidades no se le dan a cualquiera. Hoy tengo un mejor oficio y puedo desempeñarme mucho mejor”.

Algunas de las instituciones que constribuyeron a Newén Maqui fueron Mininco, que dio acceso a los predios para la recolección y la cosecha; Agora Partnerships, que permitió que la marca diera un salto internacional; y Corfo, que colaboró con sus distintos fondos.

COMPARTIR