Noticias

Recolectores de Quilaco y Santa Bárbara reciben utilidades por venta de bebida Newén Maqui

noviembre 11, 2015

En total son 34 las personas de las comunas que recibirán parte de las ganancias por la venta del producto, proyecto que surge gracias al apoyo de Colbún y Corfo, bajo la gestión de la empresa GeCo.

En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Quilaco proveedores locales recibieron parte de las utilidades de la venta del producto Newén Maqui, bebida que es producida gracias al trabajo de la consultora GeCo y elaborada en base al fruto nativo chileno que traspasa a los consumidores su capacidad antioxidante, todo esto con el apoyo de Colbún.

En total son 7 recolectores de Quilaco y 27 de Santa Bárbara los que obtendrán dividendos extra a la propia recolección, esto en el marco de una política de alianza que fomentó el trabajo asociativo y el cuidado de los bosques. En la oportunidad además se reconoció a los líderes recolectores Juan Carlos Poblete de Quilaco, Nolbe Aburto y José Inostroza, ambos de Santa Bárbara.

En total son 91 los recolectores beneficiados, a los que se les entrega un monto asociado a los kilos que recolectaron durante la temporada anterior, lo que en suma ascendió a 2,5 millones de pesos y que en promedio representa un 20% adicional a lo que recibieran durante el período de recolección.

El objetivo social de Newén Maqui es generar oportunidades laborales para las comunidades del sur de Chile en regiones con una alta tasa de desempleo. Esto, potenciando una actividad tradicional,como lo es la recolección de maqui. En el futuro la intención es desestacionalizar estos trabajos,formalizando cooperativas y ampliando la oferta de “Newén” con otros productos silvestres de temporadas (más de 20 frutos, hongos y hojas de infusión mapeados), entregando un ingreso estable a las familias recolectoras.

Se trata de un producto con creciente popularidad y desarrollo, gestionado por GeCo, con el apoyo del Gobierno de Chile, a través del Fondo IDEA de Fosis y Capital Semilla de Corfo; de la empresa Colbún S.A. y la organización norteamericana The Aspen Institute, entre otros.

Alianza con recolectores

El punto de partida de este proyecto fue la capacitación de 200 recolectores de la Región del Biobío, con énfasis en el trabajo asociativo y el cuidado de los bosques; labor por la que se entrega un pago por la recolección del fruto. Una alianza que GeCo busca expandir a 600 personas, que pertenezcan formalmente a la organización dentro de los próximos años, a través de una cooperativa liderada por ellos.
“Es un producto pionero que demuestra la posibilidad de crear valor a través de alianzas entre las empresas, el gobierno y sus comunidades, bajo criterios de innovación, cuidado de las personas y respeto por el medio ambiente. Así pudimos desarrollar un néctar saludable que genera oportunidades reales a familias vulnerables del sur de Chile, protege nuestro bosque nativo y permite a los consumidores realizar una compra llena de sentido”, dijo Alejandro Boetsch, Gerente de Negocios Inclusivos de GeCo.

Por su parte el Encargado de Desarrollo Local, Fernando Illanes, destacó el trabajo colaborativo entre la comunidad, la empresa privada y el gobierno. “Estamos muy contentos de aportar a poner en valor el trabajo de personas del sur del país, produciendo una bebida de primera calidad y con una gran recepción dentro del mercado de los productos gourmet, esta es una muestra de que la suma de esfuerzos de distintos actores permite el desarrollo de una cadena virtuosa que va en beneficio especialmente de pequeños productores locales”.

Leonila Quintana, recolectora del sector Los Notros de Santa Bárbara, destacó que esta actividad representa un nuevo ingreso para distintas familias de la zona. “La temporada pasada iniciamos este trabajo junto a un grupo de conocidos, para esto fue importante la capacitación que recibimos y el aprender a cuidar los bosques lo que permitirá que podamos trabajar esta nueva temporada”, expresó.

En el marco de la promoción del producto, éste se presentó en el Festival de Innovación Social (FIIS), donde generó un gran impacto mediático debido a sus características socioambientales y a una novedosa expendedora controlada con la mente. “La idea es posicionar Newén Maqui como el jugo de la gente con propósito, en los que se las juegan día a día en las pequeñas cosas para mejorar nuestro país” indicó Boetsch. Además, Newén Maqui ya destacó en Nueva York en la presentación de proyectos innovadores de The Aspen Institute y en la feria gourmet Echinuco, a inicios de octubre, consolidando su sello de trabajo integral entre emprendimiento, desarrollo local y alianzas público privadas.