Noticias

Regantes de la Junta de Vigilancia del río Ancoa se capacitan en riego eficiente

julio 27, 2017

25 canalistas participaron del Programa de Días de Campo de la empresa Colbún S.A., en la Parcela Demostrativa del Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Colbún.

Entregar información y orientación sobre nuevas formas de riego más eficientes, fue el objetivo de la capacitación realizada a 25 regantes de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, iniciativa enmarcada en el Programa de Días de Campo impulsada por la empresa Colbún S.A., con el apoyo del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún.

La jornada, que se llevó a cabo en la parcela demostrativa de la comuna, buscó concientizar a los participantes sobre la importancia de aprender a regar con menos agua, manteniendo la cantidad y calidad del cultivo y así obtener un mejor uso de suelos.

Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, explicó que “este grupo de agricultores se caracterizaba por usar sistemas de riego por surcos para sus cultivos. A través de esta jornada, queremos aportar a un cambio de mentalidad, enseñando que se puede regar de una manera distinta, pero más eficiente y sostenible”.

La actividad contó con la presencia de representantes de las directivas de los canales de riego asociadas a la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, pertenecientes a la comuna de Linares (localidades de Vara Gruesa, San Bartolo, San Antonio Encina y San Víctor Álamos, entre otras). Además, contó con la participación de los directores Guido Pérez, Pedro Campos, Alcides Maureira, Luis Concha y Hugo Acuña.

Junto con la capacitación, se contempló un recorrido por la parcela demostrativa para conocer distintos sistemas de riego, los frutales, la caseta de riego, el acumulador de agua y la estación meteorológica, entre otros puntos. Además, se visitó el sector de agricultura orgánica, con una breve muestra de la gestión y proceso para obtener humus, compost y bocachi.

Cabe destacar que al término de la jornada, los participantes realizaron el Tour de la Energía de la Central Colbún.

COMPARTIR