Noticias

Santa Bárbara recibió nueva cancha de fútbol

octubre 23, 2014

Césped sintético cumple con normativas FIFA y beneficiará a clubes deportivos de la zona y comunidad en general. El ex goleador y capitán de la Selección Chilena, Iván Zamorano, dijo presente.

Una fiesta deportiva vivió la comuna de Santa Bárbara este miércoles, con la inauguración de su flamante cancha de pasto sintético, situada junto al Liceo Cardenal Samoré. Autoridades de gobierno, comunales, deportistas, vecinos y representantes de Colbún estuvieron presentes para oficializar la entrega de esta nueva estructura deportiva, acompañados con la especial presencia del ex goleador de la Selección Chilena y el Real Madrid, Iván Zamorano.

Un desfile de los clubes locales, además de un repaso a la historia de cada uno, adornaron una ceremonia que tuvo como cierre la disputa de un partido amistoso entre la selección juvenil de Santa Bárbara y el equipo cadete de Deportes Iberia de Los Ángeles,con triunfo de Santa Bárbara en definición a penales. Los ganadores recibieron la copa de manos del propio ex capitán de “la Roja”,quien además entregó un mensaje a la comunidad realzando la figura del deporte y la importancia del espíritu de superación para conseguir éxitos.

Alianza público-privada

La construcción de la cancha sintética fue posible gracias a un convenio entre el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la empresa Colbún, en el cual el organismo público dispuso de $732 millones y la generadora de $300 para la materialización de un Polideportivo (aún en construcción) y la citada cancha, que tuvo un costo de 150 millones de pesos.

En el caso de Colbún, su aporte obedece a un convenio previo de Responsabilidad Social Empresarial firmado con la Municipalidad de Santa Bárbara el año 2010. Una de las ventajas del césped sintético es que permitirá a los usuarios de la comuna utilizarla durante todo el año, requiriéndose poca mantención.
“El enorme desafío de relevar el deporte como un derecho social no puede ser asumido sólo por el Estado. Para avanzar en actividad física y deporte para más chilenos y chilenas para toda la vida, es necesario el aporte de los privados. En la región ya sabemos que contamos con Colbún. Hay que construir canchas como esta en varias comunas del Bío Bío”, sostuvo el seremi de Deportes de la Región del Bío Bío, Álvaro Miguieles.

Asimismo, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, agregó que “este espacio no solamente estará al servicio de los deportistas, sino también de nuestras jóvenes promesas del deporte local. Era un anhelo de la comunidad, el que se concreta a través de esta alianza, entre los privados, el municipio y el IND, por lo tanto, no queda nada más que agradecer a quienes hicieron posible la construcción de esta cancha, y de proveer los recursos y el financiamiento necesario para llevar a cabo con éxito este proyecto”.

Por último, el gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial, enfatizó en que “nosotros creemos que el deporte es una gran herramienta social. Es una forma de promover a nivel de las comunidades características como el compañerismo, la disciplina, el sacrificio, la capacidad de salir adelante, el saber que en la vida no siempre se gana y que a veces se pierde, pero de eso queda una lección. Todo eso es parte de la forma integral en la formación de una persona, y en ese sentido estamos orgullosos de ser parte de este proyecto”