Noticias

Santa Bárbara tendrá su Centro Histórico y Cutural

diciembre 22, 2015

Este viernes se realizó ceremonia de primera piedra del futuro recinto, proyecto que será posible gracias a alianza entre Colbún y el Municipio local.

Un proyecto anhelado por toda la comunidad, que se materializará durante 2016. Se trata del futuro Centro Histórico y Cultural de Santa Bárbara, cuya ceremonia de primera piedra se llevó a cabo este viernes, con presencia de a los menos 100 vecinos, más autoridades.

El proyecto es posible gracias a una alianza entre la Municipalidad liderada por su alcalde Daniel Salamanca, y la empresa Colbún, presente en la comuna con la Central Hidroeléctrica Angostura (316 MW).

El diseño de la obra estuvo a cargo del destacado arquitecto Osvaldo Cáceres, de reconocida trayectoria, quien explicó que el objetivo de su propuesta fue mostrar la unión de las culturas pehuenche y chilena: “consideramos las tradiciones pehuenche y mapuche, porque aquí se produjo un encuentro entre estas culturas y los españoles, que fue difícil a veces. Pero tiene ver con el mestizaje que se produjo”. Esta combinación se verá reflejada, indicó, en la unión de la reconstrucción del fuerte de Santa Bárbara con la ruca pehuenche que representa a las comunidades indígenas, para lo cual se privilegiará el uso de materiales propios de la zona.

Con orgullo, en tanto, el alcalde Salamanca valoró la concreción del proyecto, explicando que “aquí se conjugan varios factores, como la alianza estratégica con la empresa Colbún, y el desarrollar una arquitectura que tenga relación con la historia de nuestra comuna, su sentido de pertenencia y arraigo. Aquí no ha quedado nada al azar. Sin dudas va a ser un atractivo turístico, que no va a dejar pasar tanto a los turistas a Alto Bío Bío sin antes visitar este edificio, que refleja el trabajo que se está haciendo en esta comuna”.

Por último, el jefe de Asuntos Públicos Bío Bío Cordillera de Colbún, Felipe Hormazábal, apuntó que “esto es parte de un trabajo colaborativo con el municipio, para desarrollar infraestructuras y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”. El profesional agregó que el Centro Histórico y Cultural se trata de “tener una estructura que represente a la historia de Santa Bárbara”, destacando además que tendrá dos usos: “ser un espacio multicultural, con espacios para exhibiciones y para emprendedores; y por otro lado ser una puerta de entrada a la comuna para los turistas”.

La construcción del centro comenzará durante el verano, y se espera tome de seis a ocho meses, con la finalidad de estar operativa durante el próximo año.

COMPARTIR

TEMAS