Noticias

Santa María lanza 5ª versión de Fondos Funcionales de Desarrollo Social

junio 5, 2017

Desde su creación en 2013, el fondo ha apoyado a más de 150 proyectos, beneficiando a más de 3.000 vecinos de Coronel.

Con la presencia de dirigentes sociales y vecinos de Coronel se realizó –en el Colegio American Junior de Coronel el lanzamiento de la 5° versión de los Fondos Funcionales de Desarrollo Social, que impulsa Colbún desde 2013 en Coronel. La instancia está dirigida a organizaciones funcionales para ejecutar proyectos participativos de alto impacto social que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

El fondo, que nació como fruto del trabajo de la “Mesa por el Desarrollo del Sector Sur” integrada por representantes de Colbún y 13 juntas de vecinos de la comuna, tiene una amplia cartera de proyectos ejecutados desde 2013, tales escuelas deportivas, actividades de formación, talleres de manualidades, salas de estimulación temprana para niños, aromaterapia y programas de reciclaje, entre otras. En sus cuatro versiones previas ha implicado beneficios para unos 3.000 vecinos de la comuna, con 150 proyectos apoyados.

Julián Perret, jefe regional de Asuntos Públicos de Colbún resaltó: “Nosotros sentimos que, en estos cinco años, además del aporte económico, hemos ayudado a las organizaciones a aprender sobre la metodología de proyectos habilitándolos para enfrentar de mejor manera la postulación a otros fondos disponibles, tanto públicos como privados. “, comentó Perret.

En el evento, Ramón Rivera, presidente de la Escuela Deportiva y Recreativa Lota Schwager, “La Lamparita”, una de las beneficiadas con FDS de la versión anterior, expuso la exitosa experiencia del club que dirige. “No teníamos nada, solo la idea. Atreverse fue la mejor decisión porque Colbún nos ayudó mucho para estructurar el proyecto y nos dio el primer impulso. Hicimos rendir cada peso que nos adjudicamos. Tras un año y con el trabajo de muchas personas logramos beneficiar a 60 niños. Ahora soñamos con seguir creciendo”, relató en su presentación.

Uno de los hitos más importantes del FDS ocurrió en 2014, cuando un grupo de JJVV y organizaciones funcionales se adjudicaron, además, alrededor de $28 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) gracias al apoyo de Colbún y la Consultora Sigma.