Noticias

Santa María realiza reporte medioambiental con resultados del primer semestre

octubre 21, 2016

Dirigentes de JJ.VV. y de agrupaciones sociales de Coronel conocieron las cifras entregadas por Daniel Laghezza, Gerente de Centrales Térmicas Sur de la compañía.

Entre los resultados ambientales destaca que los niveles de emisiones NOX, SO2 y MP cumplieron plenamente con la normativa ambiental y que un 56% de las cenizas generadas fueron recicladas, destinándose a la industria cementera y hormigón.

Con el objetivo de reportar periódicamente a la comunidad sus principales variables de desempeño, esta semana el Complejo Santa María de Colbún entregó un reporte de la gestión medioambiental de la Unidad 1 durante el primer semestre del 2016. En instalaciones de la propia Central, dirigentes de juntas de vecinos y agrupaciones funcionales de la comuna conocieron los resultados de los monitoreos de emisiones y calidad del aire, ruido y suelo, temáticas que son del permanente interés de la comunidad.

La entrega estuvo a cargo de Daniel Laghezza, gerente de Centrales Térmicas Sur de Colbún, quien destacó que los monitoreos, realizados por consultoras independientes y certificadas por la autoridad ambiental para realizar este trabajo, mostraron que los niveles de emisiones se mantuvieron por debajo de la norma para centrales termoeléctricas respecto a Material Particulado (MP), Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Dióxido de Azufre (SO2), que son los tres tipos de gases que la regulación exige medir. Además, en algunos de ellos, se ha mostrado una tendencia a la baja. Cabe recordar que la norma chilena se rige por los mismos parámetros exigidos para centrales similares en Europa.

Entre los resultados destacan además el reciclaje y reutilización de las cenizas para otros fines. Durante el periodo de enero a julio se recicló el 56% de las cenizas, volumen que fue destinado como materia prima para la industria cementera y hormigón.

Además, Colbún informó que culminaron durante este primer semestre los trabajos de mejora y encapsulamiento de la cinta trasportadora entre el Puerto de Coronel y el Complejo Santa María, con la que se eliminó la probabilidad de polvo fugitivo de carbón y se redujeron los niveles de ruido.

“Aunque toda esta información es pública y es enviada regularmente a la autoridad, para nosotros es importante facilitar su entrega y compartir esta información con nuestros vecinos. Los resultados reflejan nuestro foco para que Santa María sea una de las centrales termoeléctricas con mejor desempeño ambiental en Chile. Pero creemos que tan importante como los resultados es que existan este tipo de instancias donde podamos entregar información sobre nuestro desempeño y aclarar las dudas de la comunidad”, señaló Daniel Laghezza.

Por su parte, Angélica Medina, Presidenta de la Junta de Vecinos del Cerro La Virgen, de Coronel, valoró la instancia de conocer estos resultados. “Para nosotros es importante conocer estos datos para poder transmitirles tranquilidad a nuestros vecinos. Esta información es muy valiosa, aquí hay un trabajo serio e invito a quienes tengan dudas se acerquen a la empresa”, afirmó.

Principales resultados ambientales enero-julio 2016.

I. Emisiones atmosféricas

– Material Particulado (MP10): 2,0 mg/Nm3. Norma: 50 mg/Nm3

– Óxidos de nitrógeno (NOx): 278 mg/Nm3. Norma: 500 mg/Nm3

– Dióxidos de azufre (SO2): 156,2 mg/Nm3. Norma: 400 mg/Nm3

II. Ruido:

– Tanto en los niveles diurnos como nocturnos permitidos, los resultados están por debajo de la norma. Diurno: 46,2 dBA / Norma 64 dBA – Nocturno: 46,7 dBA / Norma 50 dBA.

III. Suelo:

– La Central recicló el 56% de las cenizas que generó. El resto fue destinado al Sitio de Acopio, ubicado a 13 kilómetros de la Santa María, en el camino a Patagual.