Noticias

Sector de Patagual en Coronel ya cuenta con luminarias solares

diciembre 3, 2019

34 unidades fotovoltaicas led fueron instaladas gracias a la ejecución de un proyecto asociativo entre Colbún y juntas de vecinos de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de la comuna.

Patagual es una localidad donde residen cerca de tres mil personas, al alero del camino que conecta el kilómetro 26 de la Ruta de la Madera con el sector sur de la comuna de Coronel. La Junta de Vecinos de dicha localidad pertenece a la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, junto a otras doce organizaciones.

Dicha Mesa participa desde el año 2009 en el Fondo de Desarrollo Social (FDS) que  la empresa Colbún impulsa para apoyar la realización de proyectos comunitarios en Coronel. Hasta hace unos años, el fondo era postulable individualmente por las agrupaciones, pero desde hace algunos años éstas resolvieron unir esfuerzos y postular dos grandes proyectos anuales que fueran de aun mayor impacto. Así, en esta ocasión se gestó el proyecto de luminarias para Patagual, que consta de 34 ejemplares fotovoltaicos que cubren los primeros 5 km de la ruta. Al igual que en versiones anteriores del FDS, el proceso ha sido acompañado por Fundación Trascender, expertos en voluntariado profesional y desarrollo comunitario.

Iluminación = seguridad

Lilian Jaque, presidenta de la JJVV de Patagual, relató el problema que viene a solucionar este proyecto: “El camino siempre había sido muy peligroso por el tránsito de camiones, sin luz, los vecinos caminando. Y ahora, con la unión de voluntades de una empresa como Colbún, los vecinos de acá y de Coronel, se logra concretar este proyecto anhelado por mucho tiempo”.

Desde Colbún, su jefe de Asuntos Públicos en Coronel, Cristián Oyanedel, destacó que la modalidad de unificar recursos para grandes proyectos ha tenido positivos efectos: “Lo primero a destacar es la visión de los mismos dirigentes, quienes de forma armoniosa se coordinan y levantan sentidas necesidades de sus sectores y son capaces de priorizarlas adecuadamente. Como empresa rescatamos el trabajo asociativo y el poder aportar a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a la vez que ellos también fortalecen sus habilidades directivas”.

En tanto, en representación del Gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, el Encargado de Control de Gestión de dicha repartición, Boris Osorio, agregó que “es una iniciativa sumamente importante en la cual actúa el mundo privado en apoyo a la JJVV”. Osorio agregó que el proyecto tendrá distintos impactos positivos, pues “la inversión en tecnología ayuda al turismo y a disminuir la delincuencia”.

El proceso de instalación de las estructuras comenzó en junio y culminó el pasado 28 de octubre, y fue implementado por la empresa Cambio Solar.