• Español

Noticias

Siete proyectos son beneficiados por Mesa de Turismo del Lago Chapo para potenciar turismo local

septiembre 30, 2020
  • Emprendedores de Lago Chapo y Río Blanco fueron beneficiados por el programa de fondos concursables, iniciativa que se va en su segunda versión y que busca generar una oferta integral de productos para los turistas. 

 

Un total de siete proyectos fueron beneficiados por la segunda versión del programa de fondos concursables de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, , a fin de generar una oferta integral y con sello local de productos y servicios para los turistas que visitan la zona, pero ajustado a las condiciones que impone la actual pandemia. 

El objetivo de la mesa -instancia que cuenta con la participación de las Junta de Vecinos Lago Chapo y Río Blanco; la Municipalidad de Puerto Montt, por medio de su Administrador Municipal, las Direcciones de Medio Ambiente y Turismo, la Unidad de Recursos Hídricos y la Delegada Rural; la Seremi de Energía; Sernatur; Conaf; la Capitanía de Puerto de Puerto Varas; la Cámara de Comercio de Puerto Montt y Colbún- es entregar un conjunto de herramientas y habilidades a los vecinos, de modo de integrar los diferentes productos, servicios y atractivos del sector bajo una visión común. 

Del total de ganadores, tres lograron adjudicarse fondos en la categoría de “Desarrollo de Productos Turísticos”, dos lo hicieron en la categoría de “Comida al Paso”, y dos en la categoría “Ganadores 2019” para fortalecer negocios ya existentes. 

Yovanna Mancilla, del sector de Río Blanco, fue una de las ganadoras en la categoría “Comida al paso”,  con su proyecto que consta de un carro de comida con productos caseros. “Me invitaron a participar en los proyectos de la mesa de turismo y me entusiasmó mucho la idea, ya que yo antes participaba en las ferias costumbristas aquí en la zona”. El sello que le quiere dar a su emprendimiento está ligado a usar productos frescos y de la zona, de modo de darle identidad local a su carro y así vender empanadas, chochoca, pan amasado, milcaos y sopaipillas, entre otros alimentos. 

Por su parte, María García, vecina de Lago Chapo y quien se adjudicó uno de los fondos en la categoría “Ganadores 2019”, explicó que este segundo aporte significará seguir mejorando su emprendimiento de campings. “Pude arreglar los baños con el último premio y, con éste, mi idea es poder habilitar sitios para que la gente puede alojar en sus casas rodantes durante el verano”, señaló. 

García aprovechó de agradecer el trabajo que ha realizado la Mesa de Turismo, puesto que “su ayuda ha sido fundamental y, junto a ellos, hemos podido aprender mucho”, explicó. 

Por su parte, el Director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, José Miguel Trabucco, valoró el proceso desarrollado, ya que “hemos tenido que trabajar con las limitaciones que genera la pandemia, pero que ha sido enfrentado con las ganas, determinación y energía de los vecinos participantes, que buscan construir un mejor destino turístico asociado al Lago Chapo”.

Cabe destacar que al programa de fondos concursables se suma un ciclo de talleres orientado a capacitar a actores locales en la prestación y desarrollo de servicios y productos turísticos.  Dicha iniciativa tiene como objetivo la entrega de un conjunto de herramientas y habilidades a los vecinos de los sectores de Lago Chapo y Río Blanco, de modo de avanzar hacia la consolidación del destino “Lago Chapo”. 

Mesa de Turismo

La Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo es una iniciativa que se conformó a finales de 2018, cuyo propósito es generar un trabajo coordinado que permita el desarrollo turístico sostenible y potenciar la economía del sector, a través de la integración del territorio y la comunidad, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Cabe destacar que la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo ya ha impulsado un paseo costero en la zona, que considera miradores, señaléticas informativas y puestos de venta; y talleres de formación turísticas para los emprendedores locales, de modo de fortalecer la oferta existente. 

Pero su principal meta en el mediano plazo es la implementación de una casa del visitante, que permita sumar el desarrollo de actividades turísticas y comerciales, y que servirá de base para construir el Destino Lago Chapo.