Clientes y Suministradores

Estadísticas

Número de clientes Colbún

En Colbún suministramos energía a 18 grandes clientes, entre los cuales se encuentran 15 regulados (empresas distribuidoras) y 3 clientes no regulados o industriales (compañías mineras, servicios de transporte y plantas de tratamiento de aguas).

Para poder entregarles energía segura, contamos con 3.282 MW instalados en el Sistema Interconectado Central (SIC). Nuestro mix de generación mantiene un equilibro entre tecnologías renovables (principalmente hidroeléctrica, complementada por compras de energía o atributos de ERNC en base a generación eólica y en base a biomasa) y termoeléctrica (con exigentes estándares de emisión), permitiendo un suministro seguro, a precios competitivos y sostenible. Junto a ello, en nuestra operación buscamos asegurar niveles de excelencia en la gestión de las dimensiones técnicas, económicas, sociales y ambientales del negocio para así cumplir con nuestro objetivo y compromiso de sostenibilidad.

Algunas cifras SIC 2015

Ventas de energía 2015

Las ventas físicas a clientes bajo contrato alcanzaron 11.053 GWh en 2015, un 7% menor respecto a diciembre de 2014, explicado principalmente por la finalización del contrato de
CONAFE en abril de 2015, y de Codelco a costo marginal en diciembre de 2014, en conjunto con una menor demanda de clientes regulados y libres.

Las ventas netas al mercado spot acumuladas a diciembre de 2015 totalizaron 1.328 GWh, más del doble respecto al año previo. Sin embargo, cabe recordar que parte de estas ventas son acreditadas a Codelco, según los términos del contrato con este cliente, asociados a la parte del suministro basado en la central térmica Santa María.

La generación total acumulada en 2015 de Colbún disminuyó un 1% respecto al año previo, principalmente por menor generación Diésel (-55%), hidroeléctrica (-3%) y carbón (-8%). Esta disminución fue en parte compensada por mayor generación con gas natural (+14%).

Generación versus compromisos

La generación base eficiente (hidroeléctrica y carbón) alcanzó a cubrir un 80% de los compromisos del año, mayor que la cifra del año 2014 (78%). El restante de los compromisos fue abastecido con generación a gas natural, que considerando las condiciones comerciales negociadas por Colbún, es actualmente también una fuente de generación de costo eficiente. El siguiente gráfico muestra la existencia de un balance comercial adecuado entre la capacidad de generación costo eficiente de la Compañía y sus compromisos de suministro. A excepción de diciembre, mes en el cual se registraron bajos costos marginales del sistema, durante todo el año 2015 los compromisos fueron suplidos con generación propia eficiente.

Disponibilidad y confiabilidad centrales

Gestión de mantenimiento: Durante el 2015 se avanzó en la gestión de mantenimientos mayores, con optimizaciones en la planificación y mejores prácticas en su ejecución, reduciendo los tiempos de indisponibilidad programada.

Metas Clientes y Suministradores