Medio Ambiente

Energía para el emprendimiento

Apoyo a los vecinos del Lago Chapo y a pescadores (Central Canutillar)

Producto de la emergencia por la erupción del Volcán Calbuco, Colbún apoyó a los vecinos del Lago Chapo y a la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario del Reloncaví (FEPAER), a través de la entrega de alimento para animales y el aporte en semillas, entre otras acciones.

Convenio Marco con Asociación de Canalistas Maule Sur (Complejo Colbún)

Convenio entre Colbún y la Asociación de Canalistas Maule Sur vigente desde 2011, el cual crea herramientas para incentivar el ahorro de agua y la eficiencia de riego, generando beneficios para la agricultura y la generación de energía. Con la asistencia técnica del Centro de Cambio Global UC, ha beneficiado a más de 100 hectáreas de riego, fomentando las buenas prácticas en una Asociación que reúne 2.500 agricultores. En 2015 concluyó la segunda etapa del proyecto “Programa de Transferencia Tecnológica en Riego”, que permitió aumentar en un 20% la eficiencia de riego promedio de distintos cultivos e incrementar el rendimiento de producción en un 25% en los predios donde se aplicó.

Proyecto de Fomento Productivo Apícola (Central Los Pinos)

Proyecto desarrollado a través de la Corporación Acción Emprendedora, en los sectores El Progreso y Charrúa de la comuna de Cabrero. Su objetivo es brindar herramientas y habilidades a los emprendedores locales, junto con contribuir a dotar de valor agregado a los productos que generan.

Newen Maqui (Central Angostura)

En 2014 la empresa GECO, con el apoyo de Colbún, el Fondo IDEA de FOSIS y la organización norteamericana The Aspen Institute, desarrolló una bebida en base al maqui, con la que se busca crear un nuevo mercado para este fruto silvestre. Este proyecto apunta a generar oportunidades laborales para las comunidades del sur de Chile, potenciando una actividad tradicional como es la recolección de maqui. Son cerca de 90 los recolectores beneficiados de distintas zonas del sur de Chile, incluyendo más de 30 de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco que en 2015 recibieron reparto de sus primeras utilidades.

Mesa de Turismo y Fomento Productivo de Antuco (Centrales Rucúe-Quilleco)

Instancia conformada en 2015, constituida por actores públicos y privados, como la municipalidad, SERNATUR, empresarios locales y Colbún, entre otros. A partir de un trabajo conjunto y sistematizado durante todo el año, la mesa ha definido e impulsado programas de emprendimiento y capacitación en turismo.

Programa Colbún- Fundación Vertical

Apoyado por la Fundación Vertical y en alianza con las municipalidades de San Clemente, Colbún y Quillota, en 2015 Colbún impulsó un programa destinado a fomentar la formación integral de jóvenes en dichas comunas, con un foco especial en actividades vinculadas a la naturaleza y el aire libre. En el caso de Colbún, este programa se tradujo en la capacitación de 30 docentes del Liceo Ignacio Carrera Pinto en técnicas de liderazgo y trabajo en equipo. En Quillota, el programa Desarrollo de Emprendimientos Sociales permitió a estudiantes formular y elaborar iniciativas sostenibles que dieran soluciones a problemáticas sociales de comuna.

Centros de Emprendimiento

En alianza con la ONG Acción Emprendedora, Colbún tiene dos centros de emprendimiento, uno en Coronel y otro en Santa Bárbara. En el caso de Santa Bárbara, el año 2015 el Centro de Emprendimiento recibió 3.773 personas, pertenecientes a esa comuna y a Quilaco. Además, en 2015 el programa “Energía para Emprendedores” de la Central Angostura adjudicó fondos para 74 proyectos de la zona, totalizando cerca de 244 proyectos apoyados desde que este programa partió en 2012. En Coronel, en tanto, a través de la cuarta versión anual del programa de capital semilla “Yo Emprendo en Coronel” se adjudicaron en 2015 un total de 25 proyectos en alianza con Cidere Bíobío, la ONG Acción Emprendedora y la Municipalidad de Coronel. En el área de formación para el fomento productivo, se impartieron 220 capacitaciones destinadas a fortalecer las competencias ligadas al emprendimiento.

Fondos de Desarrollo Social

Este programa, dirigido a juntas de vecinos y otras organizaciones de base, busca viabilizar proyectos de alto impacto social. Opera fundamentalmente a través de fondos concursables, así como asesorías y capacitaciones para apalancar recursos públicos y capacitaciones. En el caso de Coronel, el año 2015 los Fondos de Desarrollo Social permitieron beneficiar 11 juntas de vecinos (900 personas) y 36 organizaciones funcionales (1.200 personas). En los cinco años que lleva este programa, los FDS acumulan más de 50 proyectos ejecutados por juntas de vecinos de Coronel y 70 proyectos de organizaciones funcionales. En Santa Bárbara y Quilaco, los Fondos de Desarrollo Social beneficiaron 13 proyectos durante el año 2015.

Pesca Futuro

Este programa busca generar nuevos ingresos, fuentes laborales y oportunidades de empleo para pescadores artesanales y sus familias de Coronel a través de becas, capacitaciones o fondos para apoyar proyectos asociativos. En 2015 se realizaron 104 capacitaciones a pescadores al alero de este programa, mientras 12 proyectos productivos ligados a sindicatos de pescadores lograron entrar en etapa de implementación u operación. Además, se entregaron 90 becas de estudio.