Medio Ambiente

Energía para la Educación

Energízate (Complejo Santa María)

Proyecto educativo que nació el 2013 producto de la alianza estratégica entre la Universidad de Concepción, a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CiCAT); el Municipio de Coronel y la empresa Colbún. La iniciativa es una propuesta de innovación metodológica que trabaja con los alumnos de las escuelas municipalizadas de la comuna, en los cursos de 5º básico y 4º año medio, en temas vinculados con la energía, y que son parte de los programas de estudios oficiales de ambos niveles. Durante el año 2015, esta iniciativa benefició a 1.200 alumnos de 18 establecimientos.

Formación Complementaria (varias centrales)

Este programa desarrollado en alianza con Inacap tiene por objetivo entregar herramientas técnicas que mejoren la formación y empleabilidad de los estudiantes de las comunas donde Colbún está presente. El programa se desarrolla en 15 comunas a lo largo del país y a la fecha ha beneficiado a 1.000 alumnos. En 2015, los alumnos capacitados a través de los FORCOM totalizaron 137 estudiantes.

Orquesta Juvenil de Cochamó (Central Canutillar)

Instancia conformada por estudiantes de la comuna de Cochamó, que con el apoyo de Colbún ha extendido su reconocimiento y presentaciones a distintos puntos de la zona sur de nuestro país, bajo el concepto que la música es un canal educativo que cultiva los valores de la disciplina y el perfeccionamiento continuo.

Cuido Mi Planeta

Programa que busca promover y fomentar iniciativas y proyectos vinculados al cuidado del medioambiente a través de capacitaciones, fondos concursables y campañas de reciclaje, entre otros. Bajo su alero, en 2015 se realizaron 72 talleres de reciclaje y manejo de residuos en las comunas de Colbún y Yerbas Buenas, además de un taller de formulación de proyectos. Además, a través de la segunda versión del Fondo Concursable de Gestión Ambiental, se apoyaron proyectos de tres juntas de vecinos, cinco establecimientos educacionales y un comité de adelanto. En Codegua, en tanto, en alianza con la ONG inGEA, 43 educadores recibieron en 2015 cursos de Capacitación Ambiental Docente, totalizando así 108 docentes desde que este programa partiera en 2013.