Gestión de Sostenibilidad

La sostenibilidad es el negocio de Colbún y debe estar integrada en todas las áreas de la Compañía.

En el centro de la “turbina de sostenibilidad” están el crecimiento y la rentabilidad, sin los cuales no es posible agregar valor a los grupos de interés, los que están representados en cada una de las aspas de la turbina. A su vez, la fuerza que mueve esta turbina es la excelencia en la gestión de las personas, la gestión socio-ambiental y la gestión operacional.

El relacionamiento con nuestros grupos de interés se basa en los siguientes principios: la transparencia, el diálogo y la colaboración.

A continuación ingresa a los Modelos de Gestión por grupo de interés:

Metas Públicas 2017

Grupo de Interés Objetivos Indicador / KPI / Hito Meta 2017 Resultado
INVERSIONISTAS
Fortalecer el Modelo de cumplimiento de Ley de Defensa de la Libre Competencia Certificación del Modelo por una empresa independiente Obtención certificado Certificado por empresa BH Compliance (independiente)
Mejora continua en relacionamiento con Inversionistas Encuentros con inversionistas (visitas, seminarios) 2 2 (Día del Inversionista y Seminario Voces con Energía)
MEDIO AMBIENTE
No tener incidentes ambientales relevantes N° de incidentes ambientales relevantes 0 0
Gestión de emisiones de gases de efecto invernadero Factor de emisión de GEI Inferior al SIC 0,317 ton CO2e/MWh, 3% inferior al SIC
Biodiversidad Publicar y avanzar en implementar estrategia de biodiversidad Realizado / No realizado Estrategia de Biodiversidad aprobada por el Directorio en marzo 2018
COMUNIDAD Y SOCIEDAD
Mejorar relacionamiento con grupos de interés N° de incidentes sociales relevantes 0 0
TRABAJADORES
Seguridad: índice de frecuencia consolidado trabajadores Colbún + Contratistas N° de participantes (trabajadores y contratistas) en actividades de innovación 1,8 1,05
Accidentes fatales 0 0
Participación en innovación N° de participantes (trabajadores y contratistas) en actividades de innovación 182 participantes 246 participantes*
Ser referente en relaciones laborales Evaluación percepción de clima Colbún 73% 83%
Excelencia en el desarrollo de los trabajadores Indicador de movilidad interna 60% 55,6%
CLIENTES
Gestión de disponibilidad Disponibilidad Centrales 85,0% 91,6%
Disponibilidad Líneas de Transmisión 90,0% 99,86%
Generar mayor cercanía con los clientes Encuentros con clientes (visitas, desayunos, seminarios) 3 4 (Encuentro con Clientes, Clúster Energía del Biobío, Expocorma, Seminario Voces con Energía)
Encuesta anual de satisfacción de clientes libres Realizado / No realizado Realizada
CONTRATISTAS Y PROVEEDORES
Intercambio de buenas prácticas con contratistas/proveedores Encuentros con contratistas/proveedores (Día del Proveedor) 4 Se realizaron 3 encuentros, invitando a los proveedores de Colbún en todo Chile.
Desarrollo Proveedores Locales N° proveedores desarrollados en programa piloto 3 Se realizó diagnóstico interno y entrevistas a contratistas en Complejo Colbún.
Seguridad: índice de frecuencia consolidado trabajadores Colbún + Contratistas Índice de Frecuencia Consolidado 1,8 1,05
Accidentes fatales 0 0
Grupo de Interés Objetivos Resultado
INVERSIONISTAS
Fortalecer el Modelo de cumplimiento de Ley de Defensa de la Libre Competencia Certificado por empresa BH Compliance (independiente)
Mejora continua en relacionamiento con Inversionistas 2 (Día del Inversionista y Seminario Voces con Energía)
MEDIO AMBIENTE
No tener incidentes ambientales relevantes 0
Gestión de emisiones de gases de efecto invernadero 0,317 ton CO2e/MWh, 3% inferior al SIC
Biodiversidad Estrategia de Biodiversidad aprobada por el Directorio en marzo 2018
COMUNIDAD Y SOCIEDAD
Mejorar relacionamiento con grupos de interés 0
TRABAJADORES
Seguridad: índice de frecuencia consolidado trabajadores Colbún + Contratistas 1,05
0
Participación en innovación 246 participantes*
Ser referente en relaciones laborales 83%
Excelencia en el desarrollo de los trabajadores 55,6%
*Incluye a quiénes participaron en Desafíos de Innovación, Taller Jefe de Centrales, Panel de Innovación y Comité Asesor Externo.