Noticias

Subsecretario de Energía inaugura proyecto comunitario de luminarias led en Charrúa

septiembre 11, 2018

El hito, al que asistieron más de 400 personas, fue producto del trabajo desarrollado por la Mesa Asociativa de Charrúa que integran El Ministerio de Energía, el Municipio de Cabrero, la Junta de Vecinos del sector y las empresas Transelec, Orazul Energy, Generadora Metropolitana, GGO Los Guindos y Colbún. Se trata de 2, 5 kilómetros de luminarias led instaladas en la carretera de acceso a esta localidad de la comuna de Cabrero.

Este viernes, con la presencia del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; diversas autoridades regionales y locales, y más de 400 vecinos de la comuna de Cabrero, se inauguró formalmente el proyecto de luminarias led, cumpliendo así, un proyecto esperado por años en la comunidad de Charrúa.

“Este nuevo sistema de iluminación es muy importante para localidad, pero también lo es el que la iniciativa haya sido impulsada por la propia comunidad y acogida por las empresas y el municipio para que finalmente se obtuviera esta gran inauguración. Por lo tanto, mi evaluación es totalmente positiva, ya que este trabajo en conjunto significa una mejor iluminación, mayor seguridad, progreso y desarrollo para Charrúa”, indicó el subsecretario Irarrázabal.

El proyecto involucra un total de 2.5 kilómetros de extensión con un total de 61 luminarias con tecnología Led, además de la instalación de tres subestaciones y la correspondiente conexión a la red eléctrica.

Las Luminarias Led fue el proyecto elegido por la comunidad de Charrúa para que fuera apoyado y desarrollado por la Mesa Asociativa Charrúa, debido a los problemas de seguridad que presentaba ese sector, constituyendo una preocupación permanente para los vecinos.

“Estamos muy contentos en primer lugar por el diálogo que hemos tenido con todas las empresas en este tiempo y, segundo, porque iluminar este camino es un beneficio que le llega a todos los vecinos de Charrúa. Los jóvenes que van a estudiar a diario a Los Ángeles y Concepcion, y las personas que trabajan afuera se bajan en el cruce del camino a Yungay y de ahí caminan hasta Charrúa. Es un tremendo avance en seguridad para todos nuestros vecinos”, aseguró Olga Flores, presidenta de la Junta de Vecinos de Charrúa.

El proyecto contempló una inversión que bordeó los 75 millones de pesos cuyo financiamiento estuvo a cargo de las empresas que integran la Mesa. “Para nosotros es muy gratificante poder apoyar este proyecto que recoge una sentida necesidad de la comunidad. Esta Mesa es un claro ejemplo de trabajo colaborativo que permite el desarrollo de proyectos e iniciativas del sector energía con un tremendo valor social y participativo. Esperamos seguir trabajando en conjunto con la comunidad, el Municipio y el Ministerio en este tipo de iniciativas,” afirmó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún.

Por su parte, el gerente de la Zona Sur de Transelec, Luis Pérez, señaló que “este trabajo colaborativo es un ejemplo que podemos seguir replicando en otras zonas del país, en las que como empresas, vecinos y Estado coincidimos. Transelec lleva muchos años en la zona de Charrúa, aportando a sus vecinos de diversas formas, y esta Mesa Asociativa nos enorgullece e impulsa a seguir trabajando en conjunto”.

Para su alcalde, Mario Gierke, valoró el proyecto “agradezco a todas las fuerzas vivas que hicieron posible la inauguración de un ingreso a Charrúa más iluminado y seguro e invito al Gobierno y a las empresas generadoras de energía a continuar trabajando en conjunto y a sumarse a las mesas de trabajo comunal”.

DESTACADOS

  • 2 años de trabajo lleva la Mesa Asociativa de Charrúa.
  • 61 luminarias led fueron instaladas en el camino de acceso a Charrúa.
  • 2,5 kilómetros fueron iluminados con el proyecto.
  • 300 personas asistieron a la ceremonia de inauguración.
  • 75 millones de pesos bordeó la inversión total.