Noticias

TECHO-Chile, Colbún y Hogar de Cristo construyeron y equiparon casas para familias del Maule afectadas por incendios

marzo 27, 2017

 

La alianza entre estas tres organizaciones permitió levantar 34 viviendas. En el proceso participaron cerca de 140 voluntarios de TECHO-Chile y de Colbún.

Tras los incendios que en el verano azotaron fuertemente la zona centro-sur de nuestro país, TECHO Chile, el Hogar de Cristo y Colbún establecieron una alianza con el fin de construir y equipar 34 casas para familias afectadas de Carrizal y Cañete, en la comuna de Constitución.

El proceso de reconstrucción contó con la participación de cerca de 60 voluntarios de Colbún y 80 de TECHO. “Tuvimos una jornada de construcción de cuatro días muy intensa. Al término, yo vi tanto a nuestros jóvenes voluntarios como el equipo de Colbun todos yéndose con una alegría enorme y una satisfacción tremenda por haber podido ayudar a las familias”, comentó Ignacio Cruz, director ejecutivo de TECHO.

“Quisimos dar una respuesta rápida, efectiva e integral. Por eso, junto al apoyo financiero, abrimos la opción de hacer un voluntariado corporativo dentro de Colbún. La verdad es que estamos muy contentos con la respuesta y compromiso de nuestra gente”, destacó Thomas Keller, gerente general de Colbún.

Las 34 casas construidas fueron equipadas con un kit entregado por el Hogar de Cristo, consistente en 1 comedor para cuatro personas, 2 camarotes, 4 colchones con su respectivo juego de cama, 1 cocina a gas, batería de cocina, juego de loza, set de vasos y servicios y un cilindro de gas.

“La alianza con Colbún y TECHO-Chile nos permitió dar una respuesta concreta y directa a estas familias, y que así pudieran reconstruir no sólo sus casas sino también sus dinámicas familiares y con sus vecinos”, comentó Gabriela Muñoz, Directora Ejecutiva Zona Centro de Hogar de Cristo.

Testimonio de un damnificado

Víctor Torres, de 46 años de edad, fue uno de los beneficiados. Él se encontraba con su esposa, Gloria Riesco, el día de la tragedia. Recuerda que sólo tuvo tiempo para rociar su casa con agua y que el esfuerzo no sirvió de nada. “De pronto quedamos atrapados por el fuego y vimos cómo las llamas consumían nuestras pertenencias. Es terrible tener que vivir esa situación, no se lo deseo a nadie. Al otro día sientes la angustia de no saber qué vendrá después, pero gracias a los voluntarios que han venido a construir esta vivienda, he recuperado la esperanza”, enfatizó Torres.

Video Techo-Chile, Colbún y Hogar de Cristo entregan casas equipadas a afectados por incendios forestales

Video testimonio Víctor Torres

Video testimonio Gloria Riesco

COMPARTIR

TEMAS