• Español

Noticias

Terrenos de Central Canutillar se abren a producción apícola comunitaria

enero 7, 2021

A través del programa “Apicultura Comunitaria” se colocaron a disposición bosques nativos con capacidad melífera a vecinos de la comuna de Cochamó. 

Con la participación de vecinos de Cochamó se dio inicio al programa “Apicultura Comunitaria” en la Central Canutillar, iniciativa que busca poner a disposición bosques y plantaciones nativas en terrenos de la compañía, a fin de que las comunidades apícolas locales puedan alimentar sus colmenas con flora nativa y ayudar así a cuidar de manera conjunta estos espacios.

Dicho programa, que es impulsado por la empresa Colbún, implica un trabajo en un área aproximada de 200 hectáreas de bosque nativo, principalmente con presencia de ulmo, arrayán, maqui y tiaca, donde los vecinos llevan sus colmenas para producción apícola. Además, se quiere dirigir los manejos apícolas y aprovechar la floración estacional, de modo de producir miel mono floral. 

A través de esto se busca generar un encadenamiento productivo sostenible con los emprendedores apícolas locales; contribuir a la generación de servicios ecosistémicos y a la biodiversidad; y proteger a las abejas, principales polinizadoras en el mundo.  

Uno de los apicultores involucrado en esta iniciativa, Óscar Cavagnero, explicó que “hemos tenido un buen desarrollo de las colmenas. Hace unas semanas las movimos a distintos puntos, en tres sectores, y ya están necesitando un segundo piso para poder seguir almacenando néctar”. 

Por su parte, Adriel Marín, apicultor local que también participa en el programa, señaló que “ésta es una gran iniciativa, aparte que los espacios donde podemos instalar las colmenas están protegidos de los vientos y les da sol, además de ser un bosque donde hay mucha floración. Cuando nos tocan unos ocho o 10 días con sol, se nota cómo las abejas van llenando los cajones”. 

El Director de Asuntos Públicos Zona Sur, José Miguel Trabucco, explicó que “los apicultores que están participando están sumamente motivados y comprometidos con este trabajo. Los cajones ya están instalados en puntos de bosque nativo que, aparte del aporte de las especies melíferas que allí se encuentran, les sirve para alejarse de las abejas trashumantes -que son aquellas que son trasladadas desde otras zonas del país-, las cuales son bastante agresivas con las locales, afectando la cantidad de miel que producen, como la calidad de ésta”. 

Cabe destacar que el programa “Apicultura Comunitaria” se encuentra actualmente presente en 8 comunas del país, considerando un trabajo en cerca de 400 hectáreas de bosques y plantaciones nativas por la compañía.