Noticias

Terrenos de central Hornitos se abren a producción apícola comunitaria

enero 8, 2020

A través del programa “Apicultura Comunitaria” se colocaron a disposición árboles nativos con capacidad melífera a vecinos del Camino Internacional. 

Con la participación de vecinos del Camino Internacional se dio inicio al programa “Apicultura Comunitaria” en la Central Hornitos de Colbún, iniciativa que busca poner a disposición bosques y plantaciones nativas en terrenos de la compañía, a fin que las comunidades locales puedan alimentar con flora nativa a sus abejas y ayudar al medio ambiente.

Dicho programa, que es impulsado conjuntamente en la zona por la Agrupación de Juntas de Vecinos del Camino Internacional y la empresa Colbún, implica un trabajo en un área aproximada de 30 hectáreas reforestada con Quillay y Frangel, donde los vecinos llevan sus colmenas para producción apícola.

A través de esto se busca generar un encadenamiento productivo sostenible con los emprendedores apícolas locales; contribuir a la generación de servicios ecosistémicos y a la biodiversidad; y proteger a las abejas, principales polinizadoras en el mundo. 

Manuel Arredondo, Presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Camino Internacional, destacó la oportunidad para apoyar a los vecinos del sector. “Para nuestra agrupación es muy importante para ir en ayuda de las distintas comunidades y sectores del Camino Internacional, donde nuestra preocupación es generar iniciativas que ayuden a la economía del hogar y a iniciar emprendimientos que contribuyan a generar recursos”. 

Junto con lo anterior, resaltó la disponibilidad de los terrenos aledaños a la Central Hornitos, puesto que “hay árboles especiales para las abejas y así los vecinos podrán tener sus cajones libres de fumigaciones y producir miel libre de contaminantes”. 

Por su parte, Carlos Ponce, emprendedor apícola del sector de Primera Quebrada, valoró el encadenamiento productivo asociado al programa. “Se nos abre la posibilidad de comercializar en conjunto esta producción, lo que significaría un apoyo importante, puesto que el proyecto incluiría toda la cadena productiva, desde la obtención, cosecha y venta de nuestra miel, con un mayor valor agregado”. 

Cabe destacar que el programa “Apicultura Comunitaria” se encuentra actualmente presente en 7 comunas del país, considerando un trabajo en cerca de 225 hectáreas de bosque nativo plantados por la compañía.