Noticias

Thomas Keller participa en seminario de Amcham “Reflexiones a un año de la agenda energética”

mayo 6, 2015

El Gerente General de Colbún destacó que la iniciativa anunciada en 2014 por el Gobierno ha logrado situar los desafíos energéticos en el centro del desarrollo del país. Al mismo tiempo, resaltó que uno de los desafíos pendientes es acompañar el aumento de las ERNC con mayor inversión en energía de base, con el objetivo de mantener la seguridad y competitividad del sector.

Analizar los principales avances de la Agenda Energética anunciada en mayo de 2014 por el Gobierno, así como los principales desafíos que aún presenta la implementación de esta iniciativa, fue el principal objetivo del seminario que organizó la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

El encuentro contó con las exposiciones del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y del profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Hugh Rudnick, además de la participación de un panel de representantes de empresas del sector energético, entre los que destacó la participación del Gerente General de Colbún, Thomas Keller.

En su intervención,el Ministro Pacheco dio cuenta de los principales logros de la Agenda en los últimos 12 meses,dando especial relevancia a los avances en la dimensión social y una creciente participación ciudadana en el desarrollo de las iniciativas de la Agenda. Hugh Rudnick, por su parte, analizó los grandes desafíos que se prevén para el futuro, destacando la necesidad de un mayor apoyo al desarrollo de energías de base y los mecanismos concretos de resguardo ambiental y social en los proyectos energéticos que están en construcción.

En el panel de discusión –donde también estaban los máximos representantes de GDF Suez, Transelec, Endesa y Solar Reserve- Thomas Keller, resaltó que “un gran valor de la Agenda es que ha puesto los desafíos energéticos en el corazón del desarrollo del país”, además de las mayores certezas jurídicas que entrega la nueva ley de licitaciones, por citar algunos ejemplos.

Respecto del desarrollo energético en el futuro, el Gerente General de Colbún planteó que en los próximos años se intensificará el uso de electricidad en las grandes industrias, como la minería, y que como país debemos ser capaces de enfrentar este escenario sin perder ventajas competitivas. Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de entregar las señales correctas en el desarrollo de las energías de base, claves para mantener la seguridad y la competitividad del sector. Finalmente, se refirió a la Central Angostura como un caso exitoso que compatibilizó el desarrollo energético con el desarrollo social.

COMPARTIR