Noticias

Trabajo con pescadores de Coronel muestra primeros frutos

mayo 4, 2015

En el marco de una mesa de trabajo entre la generadora y 16 sindicatos artesanales de Coronel, el Programa Pesca Futuro entregó becas de estudio y se reconoció a primeros graduados de capacitaciones.

En diciembre pasado se había concretado un hito relevante en Coronel, cuando se lanzaba oficialmente el programa de apoyo “Pesca Futuro”, que Colbún desarrolló en mesas de trabajo por más de once meses con 16 sindicatos de pescadores artesanales de Coronel.

El programa contemplaba tres líneas de trabajo: capacitaciones en oficios, los que fueron consensuados en función de los requerimientos de los pescadores y también de las necesidades industriales de la comuna; becas de estudios para hijos o familiares directos de los pescadores; y proyectos de fomento productivo a nivel colectivo.

A tres meses de iniciarse la ejecución del programa, este martes 102 pescadores fueron distinguidos en Club Maule de Coronel por su graduación en cuatro cursos impartidos en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con la presencia del alcalde de Coronel, Leonidas Romero; de la directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso; de dirigentes de la pesca artesanal, representantes de Colbún y de la casa de estudios, se distinguió a los alumnos de los cursos “Mantención y mecánica de motores diésel e hidráulicos”, “Chofer profesional licencia A3 y A4”, “Soldadura” y “Manejo profesional de maquinaria pesada”; todos de unas 100 horas de duración.
Esto se suma a la gala de titulación,con desfile incluido,que realizaron las profesoras y alumnas de otros dos cursos del programa en enero pasado en Coronel, “Gastronomía Gourmet” y “Diseño, Corte y Confección de Vestuario”, ambos impartidos por Acción Emprendedora.

Además, en la ceremonia llevada a cabo en Club Maule se reconoció también a un grupo de 90 hijos y familiares directos de pescadores que accedieron a becas de estudios técnicos y universitarios en el marco del programa.

Voces de satisfacción

Al término de la ceremonia, el jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, Julián Perret, indicó que “vemos con satisfacción como ‘Pesca Futuro’ sigue avanzando con gran participación de los pescadores y sus familias. Creemos firmemente que este mecanismo de trabajo favorecerá en el mediano plazo el desarrollo integral de Coronel e invitamos a los pescadores a mantener el entusiasmo y dedicación, manteniendo además las instancias de diálogo que se han construido”.

En tanto, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, agradeció y felicitó a Colbún “por lo que está haciendo. Qué bueno que estén acá trabajando. Me alegra este proyecto que va en beneficio de capacitar y educar a nuestra gente”.

A su vez, la máxima autoridad comunal se refirió a la segunda etapa del Complejo Santa María, apuntando que “como estamos en estado de derecho, Colbún tiene autorizada la segunda etapa (por Santa María II), nos guste o no nos guste”, agregando que “el ministro (Máximo) Pacheco ratificó que Colbún está autorizado para construir la segunda etapa”.

Por su parte, Hernán Cortés, presidente de Fenaspar Chile, agregó que “cualquier programa que signifique capacitaciones para la gente de mar es bienvenido. Colbún lo ha hecho bien dentro de las normas hasta el minuto. Estamos dispuestos a trabajar no solamente con ellos; acá falta que el resto de las empresas se involucren en más capacitaciones”.

Asimismo, la directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso, enfatizó en que “para el gobierno es importante que el sector de la pesca artesanal pueda tener distintas oportunidades. De esa manera van a poder ver diversificado su quehacer, tanto en materia de la pesca como otras actividades. En ese sentido, esto es muy importante para mejorar la calidad de vida de los pescadores. El compromiso que está mostrando la empresa con la comunidad es importante”.

Por último, la concejal de Coronel, Carmen Madinagoitía, se mostró “una vez más contenta con la empresa privada, en este caso Colbún. Espero que toda la empresa privada siga haciendo estas cosas, porque esto es un ejemplo”.

COMPARTIR