Noticias

Tras tres años culmina “Ventana al Río San Pedro”

abril 11, 2013

El programa de Educación Ambiental corresponde a un compromiso de Colbún, en el marco de su Plan de Compensación por el proyecto hidroeléctrico San Pedro. La iniciativa contó con la activa participación de profesores, alumnos, agrupaciones locales y las municipalidades de Panguipulli y Los Lagos.

A mediados del 2010 se inició el Plan de Educación Ambiental “Ventana al Río San Pedro”, con el objetivo de incentivar la toma de conciencia, lograr cambios conductuales y establecer mecanismos que permitan la aplicación sustentable de buenas prácticas en el entorno ribereño.

El Plan fue desarrollado por Colbún en el marco de su Plan de Compensación por el proyecto hidroeléctrico San Pedro (compromiso establecido en su Resolución de Calificación Ambiental, RCA) y fue ejecutado por Prospectiva Local Consultores.

“Creemos que uno de los grandes valores que tuvo este proyecto fue a la asociatividad, es decir, cómo nos vamos vinculando distintos actores para este cambio cultural y actitudinal que se necesita con respecto al cuidado y conservación del Medio Ambiente”, aseguró Rodrigo Mobarec, Subgerente de Responsabilidad Social y Empresarial de Colbún.

Fueron casi tres años de recopilación de información (que permitiera establecer en detalle las principales especies que alberga el Río San Pedro), además de procesos de certificación ambiental de establecimientos educacionales,la elaboración de material pedagógico y talleres de capacitación a agrupaciones locales,entre otros. La iniciativa involucró la activa participación de servicios públicos regionales, los municipios de Panguipulli y Los Lagos, organizaciones sociales, colegios y un grupo de agricultores Prodesal.

“Me gustaría destacar el trabajo colaborativo que ha generado la empresa Colbún, para que 18 establecimientos educacionales de las comunas de Los Lagos y Panguipulli puedan estar hoy certificados ambientalmente por nuestro Ministerio. El arma que tenemos como Ministerio es precisamente la educación ambiental y esto es una prueba concreta que hay varias formas de colaborar en este desafío”, afirmó Daniel del Campo, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos.

Entre los resultados de este Plan destacan además la elaboración de 7 manuales educativos complementarios (que actualmente están siendo utilizados en 18 establecimientos educacionales), talleres de capacitación comunitaria y para los profesores de ambas comunas.

“Aprovechamos la instancia de capacitación medioambiental y el material didáctico que nos otorgaron. Yo encuentro que fue muy bueno el Plan porque motivó a mis estudiantes a cuidar el Medio Ambiente y a partir de este año ya estamos utilizando los manuales en mis asignaturas”, detalló Paulina Galas, profesora de Química y Biología, del Liceo Agrícola de Puillinque, en la comuna Panguipulli.

Por su parte el Alcalde de Los Lagos, Simón Mancilla, quien participó en la ceremonia de cierre, destacó la iniciativa: “Esto tiene mucha importancia para nuestra comuna porque se suma a nuestro foco, y de otra comunas, de trabajar en la conservación del paisaje y el entorno del Río San Pedro. Destacar la participación de Colbún que asume el compromiso y trabaja en conjunto con la ciudadanía con el fin de buscar una solución concreta a un problema que nos afecta a todos”.

A pesar que se dio oficialmente cierre a este plan, Rodrigo Mobarec anunció un nuevo apoyo voluntario para este año, dándole seguimiento a la Mesa de Certificación que se estableció para las escuelas y liceos participantes, con el fin de ayudarles a completar su plan de acción y así puedan mantener y mejorar su actual grado de certificación ambiental obtenida gracias a la esta iniciativa.

COMPARTIR

TEMAS