Noticias

Trikauko: Se inaugura primera agencia de turismo de Santa Bárbara

febrero 27, 2018

Ofrece paquetes integrales que incluyen alojamiento, actividades y gastronomía local. La iniciativa fue impulsada con fondos concursables del Centro de Emprendimiento de Colbún.

Con el objetivo de consolidar las diferentes alternativas turísticas que ofrece la Cuenca del Biobío, en Santa Bárbara comenzó a operar la primera agencia de turismo de la comuna: Trikauko.

La iniciativa, desarrollada con fondos concursables del Centro de Empredimiento de Colbún, presente en la zona con la central y parque Angostura, espera atraer visitantes nacionales y extranjeros.

Ubicada en la cercanías de la Plaza de Armas de Santa Bárbara, la agencia Trikauko ofrece paquetes integrales que incluyen alojamiento, actividades deportivas al aire libre o de aventura, gastronomía local, además de ropa deportiva outdoor.

Yasna Cruces, socia de Trikauko, cuenta que se adjudicaron un fondo concursable Incuba Turismo del Centro de Emprendimiento de Colbún y que su meta es estar a la altura de las expectativas del visitante de mediana y larga distancia, mediante una propuesta basada en la sustentabilidad ambiental y social de la mano de guías locales.

Asimismo, Pedro Sanhueza, uno de los impulsores de la agencia, explica que la iniciativa surgió a partir de los varios atractivos que tiene la zona. “Tenemos un entorno natural maravilloso, donde existen numerosos emprendedores locales. Queremos que el turista se quede más tiempo a disfrutar de la cuenca del Biobío y la grandeza del entorno natural de la comuna de Santa Bárbara y alrededores”, señala.

La oportunidad de los fondos concursables que impulsa Colbún se dio a conocer en capacitaciones que realiza Acción Emprendedora en la zona. Con el monto entregado por la generadora eléctrica y un aporte personal de los socios se logró “implementar la oficina, adquirir toda la infraestructura y promocionar el negocio”, cuenta Yasna Cruces.

Entre las actividades que ofrece Trikauko, destacan los programas que incluyen rafting, trekking, cabalgatas, tour 4×4, servicios de cafetería y alternativas de restorán, además de opciones de cabañas y camping.

La autoridad de turismo valoró la iniciativa destacando el aporte para la región. “Como institución consideramos que emprendimientos como éste y otros surgidos con el apoyo de Colbún potencian el desarrollo turístico de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, además de toda la Provincia del Biobío”, dijo Ana Karina Norambuena, profesional de Sernatur Biobío.

En tanto, Claudio Melgarejo, Encargado de Desarrollo Local del Complejo Biobío Cordillera de Colbún, destacó: “Este proyecto va a generar conectividad entre todo el trabajo que hemos desarrollado a través del Centro de Emprendimiento durante cinco años, apoyando a los habitantes del sector en la generación de negocios que contribuyan a potenciar el turismo.

El Centro de Emprendimiento que Colbún tiene en la zona es parte de su política de relacionamiento comunitario y responsabilidad social y ha apoyado más de 300 proyectos de vecinos de Quilaco y Santa Bárbara. La colaboración incluye capacitaciones, asistencia técnica y fondos concursables.

Hostal Pemehue: Primer bed & breakfast de Angostura

Ubicado en la localidad de San Ramón, en la comuna de Quilaco, esta semana se inauguró el primer bed & breakfast de Angostura. Paula Jara, impulsora del proyecto, se adjudicó un fondo concursable del Centro de Emprendimiento de Colbún y desarrolló la iniciativa que ya se encuentra disponible para los turistas que visiten la zona.