Noticias

Vecinos de Codegua y Mostazal se adjudican Fondos Concursables de Colbún

agosto 27, 2018

Siete fueron las organizaciones ganadoras que ahora pondrán sus proyectos en marcha en los ámbitos comunitario y ambiental.

Con el fin de contribuir al desarrollo de las organizaciones de la zona, se realizó la presentación y adjudicación de los proyectos postulantes a la Segunda Versión de los Fondos Concursables de Gestión Comunitaria y Ambiental, iniciativa impulsada por la empresa Colbún, a través de su Central Candelaria, que en esta oportunidad favoreció a siete entidades de las comunas de Codegua y Mostazal.

La Junta de Vecinos Reserva La Candelaria; las escuelas Hijos del Sol, Eugenio García Fernández y La Cantera de Callejones; el Centro General del Padres y Apoderados del Jardín Infantil Creando Sueños, y los colegio Santa Teresa de Tunca y Natalia Peralta resultaron ganadores, a partir de la evaluación realizada por una comisión formada por representantes de ambos municipios, Fundación La Semilla –institución a cargo de acompañar el proceso de postulación- y Colbún.

“Estamos muy contentos con la participación, compromiso y el nivel de los proyectos de las organizaciones que postularon a estos fondos. La puesta en marcha de este programa tiene por objetivo que las organizaciones sociales de Codegua y Mostazal, más cercanas a nuestra Central Candelaria, cuenten con posibilidades para impulsar proyectos que vayan en beneficio de sus propias comunidades, mejorando la calidad de vida de las personas”, indicó Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún.

Las organizaciones ganadoras de los fondos recibieron cada una un monto total de $600 mil pesos para desarrollar sus proyectos, pensados principalmente en la recuperación y hermoseamiento de espacios comunitarios, y la implementación de iniciativas medioambientales.

“Estamos felices porque esto es premio también al reconocimiento de parte de la gestión de residuos que hacemos hace casi diez años con el jardín infantil. Lo lindo de nuestro proyecto es que es totalmente comunitario, se involucran a los niños y adultos mayores”, señaló Paulina González, directora del Jardín Infantil “Creando Sueños” de Mostazal.

Por su parte, Beatriz Toledo, docente de la Escuela Santa Teresa de Tunca – establecimiento que hará un mejoramiento de su biotopo para utilizarlo como herramienta educativa- reconoció que “esto es súper importante para nosotros y muy significativo, porque va a ir en directo apoyo de nuestras actividades con los niños y alumnos. Significa mucho también porque es una instancia con la participación de todo el estamento de la escuela”.

En tanto, las autoridades de Codegua y Mostazal valoraron los alcances de los proyectos favorecidos con los fondos. Carlos Toledo, Administrador Municipal de Mostazal, indicó que “Mostazal saca diariamente 700 mil kilos de basura y eso va a la yesca, que tiene tiempo limitado. Si nosotros aprendemos a reciclar ahora, evidentemente vamos a ayudar a solucionar el problema de alguna manera”.

Finalmente, Teresa Rojas, Directora del Departamento Municipal de Codegua, agradeció el trabajo conjunto y el beneficio que significa para la comunidad. “Contenta y agradecida porque la verdad es que en nuestras comunidades los recursos siempre son escasos y este recurso que Colbún nos entrega va a beneficiar a una comunidad compuesta de sus propios alumnos, los profesores y todo el entorno de la familia de nuestros niños, en un tema tan importante como es la preservación del medio ambiente”, sostuvo.