Noticias

Vecinos de Diego de Almagro dan inicio a Programa de Huertos Urbanos Comunitarios

noviembre 15, 2021

La iniciativa se enmarca en el proyecto Diego de Almagro Sur de la empresa Colbún.

El programa busca entregar espacios de activación comunitaria, ahorro familiar e interés de aprender y cosechar alimentos saludables.

Con la presencia de representantes de juntas de vecinos, jardines infantiles y vecinos de la comuna de Diego de Almagro, se dio inicio al programa “Huertos Urbanos Comunitarios”, iniciativa desarrollada por EcoGen, la cual se enmarca en el proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur de la empresa Colbún.

La instancia tiene como propósito entregar herramientas a los vecinos de la comuna para que puedan aprender y cosechar sus propios alimentos, contribuyendo al ahorro familiar, a través de la reutilización de pallets del proyecto Diego de Almagro Sur. 

El programa comenzó con el taller “Mi rutina contamina”, donde a través de dos jornadas se enseñó a los participantes cómo la rutina diaria contamina y cómo se pueden mejorar prácticas con consumo responsable, las 3R (Reduce, Reutiliza y Recicla) y alternativas de prevención en el día a día para evitar la generación de residuos en el hogar. Asimismo, los asistentes aprendieron a elaborar un detergente y limpiador ecológico en base a jabón de aceite residual.

Roxy Díaz, del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Diego de Almagro, destacó la iniciativa, indicando que “me parece muy bien que se pueda realizar este tipo de acciones, ya que eso ayuda a la comunidad a enfocarse en temáticas medioambientales. Eso contribuye a poder vincularnos con la comunidad y poder ayudar en pequeños cambios, como por ejemplo el reciclaje, compostaje y diversas acciones que ayudan a mejorar la calidad de vida y mejora del medio ambiente”, señaló.

En la oportunidad, participaron diversos actores de la comunidad, como por ejemplo los jardines infantiles Incahuara, Blanca Nieves y Papelucho. De este último establecimiento, Amelia Esquivel, rescató los contenidos aprendidos. “Encuentro que es una excelente oportunidad tanto para los pobladores como para nosotros, las instituciones, sobre todo los jardines infantiles. Nosotros como agentes educativas, somos sujetos de cambios y, crear estas instancias para concientizar, puede hacer un gran cambio”.

Dentro de la actividad se hizo entrega a los participantes de kits ecológicos de higiene personal, elaborados por el emprendimiento local “Entre Cerros” de cosmetología natural y compuestos por shampoo sólido, esponja vegetal y jabón ecológico para ropa desarrollado con aceite residual. Cabe destacar que, en la ocasión, se contó con la colaboración de la Junta de Vecinos Lastarria, la que también facilitó su sede para la ejecución de los talleres.

“El proyecto Huertos Urbanos Comunitarios se enmarca dentro de las políticas de gestión responsable de los residuos del proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur, en donde se busca reutilizar y reciclar la mayor cantidad de residuos provenientes de los embalajes de los distintos suministros del parque”, enfatizó César Novoa, jefe del proyecto Diego de Almagro Sur de la empresa Colbún.

Por su parte, Marilyn López, Fundadora de EcoGen, valoró la alianza pública-privada en el desarrollo del programa. “Nosotros como EcoGen tenemos una muy buena colaboración con Colbún. Ellos desde que llegaron acá se contactaron y empezamos a trabajar en distintas iniciativas de economía circular, programas comunitarios y de trabajar con emprendedores sociales. Eso activa parte de nuestra economía local”, apuntó.

El Programa “Huertos Urbanos Comunitarios” se extenderá hasta diciembre y contemplará la implementación de talleres sobre carpintería ecológica; germinación, trasplantado y fertilizantes naturales para huertos; y reciclaje de elementos orgánicos e inorgánicos.