Noticias

Vecinos de Ruta Internacional amplían conocimientos sobre huertos orgánicos

septiembre 15, 2017

Participantes del Programa de Huertos Familiares Colbún 2017 visitaron la Granja Edelweiss de Catemu para aprender sobre técnicas de cultivo.

Aprender a cultivar nuevos alimentos, descubrir verduras y frutas fáciles de producir, y saber prolongar el uso de sus huertos, fueron algunos de los temas que conocieron los vecinos de la Ruta Internacional que participan del Programa de Huertos Familiares Colbún 2017, a través de una visita a la Granja Orgánica Edelwaiss de Catemu, coordinada por Fundación La Semilla.

La iniciativa buscó ampliar los conocimientos y técnicas de los asistentes, pertenecientes a las comunas de San Esteban y Los Andes, quienes participan de este programa desde el año pasado con el mantenimiento y cuidado de los huertos instalados en sus viviendas.

Para el Subgerente del Complejo Hidroeléctrico Aconcagua de Colbún, Mauricio Orellana, el Programa de Huertos Familiares representa un importante apoyo para sus participantes, no sólo por la autonomía de las familias en la generación de su propio alimento, sino que también porque se abre la posibilidad de que puedan vender sus productos.

“Uno de los aspectos más destacables de esta capacitación es que la gente pueda producir diferentes tipos de verduras de forma orgánica. Estos alimentos, además de ser conformar un complemento saludable, pueden ser un incentivo para que las personas generen propio emprendimiento, vendiendo el resultado de su producción”, señaló.

Asimismo, Héctor Nordetti, Gerente de la Fundación Semilla, destacó la utilidad de los aspectos aprendidos por los vecinos de la Ruta Internacional. “El objetivo es que descubran que puedan alimentarse de forma más sana a nivel familiar y que puedan aportar a otros, ya sea con semillas o plantas de origen orgánico”, señaló.

Además, agradeció el compromiso de los asistentes. “Todos se están integrando para un objetivo común, que tiene que ver con un cambio cultural respecto a la preservación y el cuidado del medio ambiente y de la salud humana”.

Por su parte, Álvara Ramírez, vecina del sector las Vizcachas, relevó los alcances de la visita a la Granja Edelewiss de Catemu. “Me llevo muchos sueños que se pueden hacer realidad. Uno cree que necesita mucha plata para invertir y aquí nos damos cuenta de que con pocos recursos se puede hacer un buen invernadero y producir una gran variedad de plantas”.

En tanto, María Wygand, vecina del sector de Primera Quebrada, indicó que visita “nos abre la mente con el tema de recursos, de la utilización de espacios reducidos, de diversidad, de ganas y emprendimiento. Se nos abre un espectro y la iniciativa de seguir imitado muchas cosas que aprendimos. Nos vamos con muchos proyectos en mente”.

Cabe destacar que este grupo de vecinos se suma a los 30 nuevos participantes del Programa de Huertos Familiares Colbún, quienes fueron capacitados a fines de agosto para desarrollar sus propios huertos orgánicos.