Noticias

Vecinos de Villa Don Francisco se forman como monitores ambientales

mayo 23, 2017

15 personas constituyen inicialmente el equipo de forjadores ambientales a cargo de apoyar las tareas de reciclaje en el sector.

Potenciar el reciclaje entre la comunidad, mantener y cuidar los puntos limpios instalados en el sector, y apoyar actividades de promoción ambiental, son algunas de las tareas que tendrán los forjadores ambientales de la Villa Don Francisco de la comuna de Colbún, equipo constituido inicialmente por 15 vecinos de la zona, principalmente niños y jóvenes, en el marco del Programa “Recicla en tu Villa”.

La iniciativa es impulsada por las Juntas de Vecinos de Villa Don Francisco 1 y 2, el Jardín Infantil Lincanrayén, la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A, -esta última a través de su Programa Cuido mi Planeta- y busca fomentar el cuidado del medio ambiente, por medio del reciclaje de latas, cartones, vidrios y plásticos, lo que se suma a la recolección de residuos orgánicos iniciada a fines de 2015, que ha permitido reducir el volumen de basura en los hogares.

El Programa “Recicla en tu Villa” espera convertir en el mediano plazo a la Villa Don Francisco en un “Eco Barrio”, a partir de la activa participación de sus vecinos. Por ello, se generó el grupo de forjadores ambientales para motivar al resto de la comunidad en las labores de reciclaje.

Para cumplir su tarea, este equipo recibió una indumentaria especial, en una actividad que contó con la presencia del Concejal Jorge Espinoza; el Director de Asuntos Públicos Zona Maule de Colbún S.A., Rodrigo León; la Presidenta de la Junta de Vecinos Don Francisco 2, OrfaAbarzúa; la Directora del Jardín Lincaranyen, Milenka Baigorri; el Jefe OMDEL de la Municipalidad de Colbún, Cornelio Becerra; además de vecinos del sector.

En este contexto, Rodrigo León, destacó la iniciativa y compromiso de las organizaciones y de la gente de Villa Don Francisco. “Fue la misma comunidad la que quiso tomar el desafío y reactivar el entusiasmo por el reciclaje. El proyecto es único en la comuna de Colbún y una de las pocas experiencias de reciclaje comunitario a nivel regional, cuyo éxito dependerá de la participación activa de la comunidad. Por eso, invitamos a la comunidad a apoyar el trabajo de los forjadores ambientales de la villa”, indicó el director de asuntos públicos zona Maule de Colbún S.A.

Por su parte, OrfaAbarzúa, valoró los alcances detrás de este proyecto y del trabajo que realizarán los forjadores ambientales. “La idea es mantener limpio, recuperar todos los espacios que están perdidos y hacer de ellos algo bonito, pensando en los adultos mayores, en los niños y en todos los que conforman la comunidad”, resaltó la dirigente vecinal.

En tanto, Benjamín Retamal, forjador de 8 años, manifestó que “todos tenemos que hacer en conjunto, aprender a reciclar… podemos cuidar nuestro planeta para que no se enferme”.

Cabe destacar que el Programa “Recicla en tu Villa” continuará dentro de los próximos meses con batucadas, puerta a puerta informativo, la presentación de una obra de teatro y la entrega de material educativo, entre otras acciones.

¿Dónde están ubicados los puntos limpios de Villa Don Francisco?
• Adolfo Novoa esquina Carlos Ibáñez del Campo.
• Carlos Ibáñez del Campo frente al pasaje Daniel Valdés.
• Paseo peatonal, entre Avenida O’Higgins y Carlos Ibáñez del Campo.

El Programa “Recicla en tu Villa considera las siguientes acciones:
– Separación de residuos orgánicos.
– Separación de plásticos, latas, cartones y vidrios.
– Difusión y creación de conciencia: puerta a puerta informativo, trípticos, dípticos y programas de radio.
– Conformación grupo de forjadores ambientales.
– Celebración de Efemérides Ambientales: el 17 de mayo se celebró el día mundial del reciclaje con la recolección de electrodomésticos en desuso.
– Mantención de áreas verdes recuperadas dentro de la villa. Actividades artísticas de difusión: batucada/pasacalles (agrupación Kullawa), presentación obra de teatro “Manos a la Tierra y realización De concurso artístico para crear logo distintivo del proyecto.

COMPARTIR