Noticias

Vecinos del lago Chapo recuperan histórico camino

enero 28, 2019

Iniciativa fue posible gracias a gestión de Colbún.

A casi 10 años de su cierre a público, los vecinos del Lago Chapo vieron restituido completamente el histórico camino cercano al sector El Desagüe, gracias a una gestión de la empresa Colbún, a través de su Central Canutillar, iniciativa que permitirá mejorar la conectividad de la zona, así como beneficiar los futuros proyectos turísticos y de fomento productivo.

Dicho camino, de una extensión cercana a los 300 metros, había sido ocupado por un privado, cortándose el tránsito vecinal en un tramo del borde costero del lago en dirección a la barrera Chamiza. Posteriormente, Colbún adquirió los terrenos en lo que se encontraba esta vía, para habilitarla y devolvérsela a la comunidad.

Susana Gómez, Presidenta de la Junta de Vecinos Lago Chapo, recordó la situación anterior a la restitución del camino. “Hubo gente que quedó separada, aislada, porque el camino costero en ese minuto no estaba diseñado, no existía, por lo tanto tuvieron que acceder a caminos vecinos interiores. Fue muy complicado, sobre todo porque la gente de campo es más de palabra, no se necesita la documentación legal de un camino para saber que es de uso público”, indicó.

Por su parte, José Miguel Trabucco, Director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, valoró los alcances de la iniciativa para los vecinos. “Estamos entregando de vuelta un camino que permite la conectividad de la zona, un mejor desarrollo del camino costero y además una muy buena potencialidad para el desarrollo turístico”, destacó.

Los vecinos del sector, en tanto, también relevaron la restitución del camino. “ha sido muy bueno porque antes vivíamos encerrados. Ahora quizás voy a poder vender algunas cosas, acceso al camino, imagínate”, señaló María Eugenia Navarro. A su vez, Edna Matamala expresó que “estoy contenta con la restauración del camino porque le sirve a toda la comunidad, para el turismo, así que está muy bien. Finalmente, Mario Huica, Presidente del Club del Adulto Mayor del Lago Chapo, planteó que “el camino tiene una gran importancia para la gente que vive aquí, porque ellos estaban encerrados, ahora tienen una conectividad buena y libre”.

Mesa de turismo
La restitución del camino hacia el sector de El Desagüe se enmarca en el trabajo de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo, cuyo objetivo es generar una gestión coordinada que permita el desarrollo turístico sostenible y potenciar la economía de la zona, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Dicha instancia, que cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Montt y la empresa Colbún, cuenta con la participación de distintos organismos municipales y de gobierno, además de vecinos del sector, como Sernatur, Conaf, la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, la Cámara de Comercio de Puerto Montt, la Comisión de Turismo Municipal de Puerto Montt, la Junta de Vecinos de Río Blanco y la Delegada Rural de la Municipalidad de Puerto Montt.

COMPARTIR