Noticias

Vecinos del sector sur y Colbún celebraron resultados de proyectos de desarrollo social

julio 3, 2012

En Coronel:

La iniciativa que duró más de tres años ha permitido la creación de sedes vecinales, pavimentación de calles, construcción de bibliotecas, entre otros. Autoridades regionales destacaron esta modalidad de trabajo en conjunto donde el diálogo y el respeto han primado a la hora de buscar consensos.

Una fiesta se vivió este viernes en el Gimnasio Municipal de Coronel con la ceremonia de cierre de los Fondos de Desarrollo Social, iniciativa que vecinos del sector sur de la comuna y la empresa Colbún dieron vida durante más de tres años. En esta instancia se mostraron los logros de cada una de las 13 Juntas de Vecinos que han trabajado con la empresa con el ánimo de dar solución a las principales necesidades que tenían en el sector, todo ello en el marco de la política del “Buen Vecino” que Colbún implementó desde los inicios de la construcción de su termoeléctrica Santa María, en el año 2009.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado. Elegimos trabajar con la empresa y plantearnos de igual a igual pero con diálogo y respeto mutuo, que creo es la manera de convivir con las industrias y no con violencia”, afirmó Arnoldo Salazar, presidente de la Mesa por el Desarrollo del sector sur de Coronel, que reúne actualmente a 12 juntas de vecinos que trabajan de la mano con la empresa generadora.

La creación de estos Fondos implicó un monto cercano a los 181 millones de pesos y ha permitido ejecutar diversas obras de adelanto, tales como mejoramiento de espacios públicos,la construcción y/o remodelación de infraestructura comunitaria,actividades de formación, capacitación de dirigentes vecinales, entre otras, beneficiando a la fecha a más de 2.800 personas.

En la oportunidad Leonidas Romero, alcalde de Coronel, hizo un llamado tanto a la comunidad como el empresariado a seguir el ejemplo de estas iniciativas y dejar de lado de una vez por todas peticiones desproporcionadas y más aún presiones bajo violencia que, advierte, en nada contribuyen a la transformación de un mejor Coronel.

En tanto el Seremi de Energía, Rodrigo Torres, valoró la modalidad de trabajo en conjunto. “Estamos frente a un claro ejemplo que este tipo de empresas generadoras pueden convivir en armonía con la comunidad. Aquí ha primado el diálogo, el respeto y una visión de progreso colectivo, permitiendo el desarrollo de este proyecto energético que es de vital importancia para responder a nuestra urgente necesidad energética que tenemos como país.

Julián Perret, jefe de Asuntos Corporativos de Colbún en Coronel se mostró muy satisfecho por lo alcanzado y destacó el trabajo de los dirigentes vecinales. “Apostamos a generar confianza a través del valor compartido y estos Fondos, y sus resultados, nos prueban a todos que se puede avanzar en el desarrollo energético sin descuidar el sentir de la ciudadanía”, afirmó.

En la ceremonia más de 500 coronelinos y dirigentes, compartieron los logros alcanzados por cada junta vecinal y se mostraron entusiastas a seguir trabajando con la empresa Colbún, que está ad portas de la puesta en marcha del proyecto Santa María I, prevista para mediados del mes de julio.

COMPARTIR