Noticias

Villa Don Francisco participa en programa de Gestión de Residuos y Compostaje

diciembre 22, 2015

Lanzamiento comenzó con puerta a puerta en 500 casas donde se entregó contenedores para separar residuos orgánicos y reutilizarlos. La iniciativa fue organizada por Colbún S.A y la Municipalidad de Colbún.

Este sábado en la tarde, funcionarios de la Municipalidad de Colbún y representantes de la generadora eléctrica Colbún S.A., realizaron durante tres horas un puerta a puerta por la Villa Don Francisco, con el objetivo de dar a conocer el plan piloto del programa de compostaje que impulsaron ambas entidades para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y las técnicas que cada persona puede desarrollar en la casa para contribuir con ello.

Fueron 500 viviendas las visitadas en la villa, instancia en la que se entregó un contenedor por casa, en los que se debe depositar residuos orgánicos, separados según propiedades, para transformarlos posteriormente en fertilizantes naturales. Semana a semana los contenedores serán retirados por el municipio y trasladados a la parcela demostrativa del Liceo de Colbún, donde serán tratados para transformarlos en compost y humus, y abono orgánico que se utilizará para el cuidado de las áreas verdes y plazas de la comuna. También se considera devolver esporádicamente a los vecinos de Villa Don Francisco un porcentaje del abono producido, para que ellos puedan aprovecharlo en sus propios maceteros o huertos de autoconsumo.

Además de esta iniciativa, el lanzamiento contó con la realización de una ceremonia en la que participó Aníbal Urtubia, jefe Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local; Rodrigo León, director de Asuntos Públicos de Colbún en el Maule; directivas de las juntas de vecinos de Villa Don Francisco, entre otros.

Rodrigo León, director de Asuntos Públicos de Colbún en el Maule, recalcó: “Esta iniciativa tiene como propósito enseñar e impulsar la separación de residuos orgánicos para su reutilización ya que todos, desde nuestras casas, podemos aportar al cuidado del medio ambiente y así mejorar las condiciones en que queremos dejar el planeta para las próximas generaciones”.

Durante la ceremonia, con el fin de generar conciencia de una manera entretenida, se presentó la obra de teatro Manos a la Tierra, protagonizada por Iñigo Urrutia, Carola Salles y Felipe Aguilar, la cual fue presenciada por alrededor de 150 personas de la comunidad.