Noticias

Voluntarios de Colbún participaron en capacitació a 120 vecinos de Santa Bárbara y Quilaco

diciembre 12, 2014

Programa de Cursos Abiertos a la Comunidad contó con el aporte de cuatro profesionales de la Central Angostura, que fue agradecido por los alumnos y sus familias en la ceremonia de certificación.

Más de 450 vecinos capacitados en dos años es el positivo saldo del Programa de Cursos Abiertos a la Comunidad que impulsa Colbún en el Centro de Emprendimiento Santa Bárbara-Quilaco, en la Provincia de Bío Bío. Se trata de un programa ejecutado por la empresa como parte de su política en responsabilidad social, cuyos lineamientos son deporte, educación y fomento productivo; y que busca ayudar a vecinos a fortalecer sus capacidades, mejorando tanto su empleabilidad como ayudándolos a emprender.

Fueron seis los cursos desarrollados el último trimestre: Alfabetización digital, Computación para los Negocios, Taller Emprende un Negocio, Marketing para Microempresarios, Inglés Básico I e Inglés Básico II. Además, se desarrollaron 34 talleres a lo largo del año. Llegado diciembre, fueron 120 los vecinos de Santa Bárbara y Quilaco que culminaron con éxito sus cursos 2014 y su ceremonia de certificación se llevó a cabo en el Hogar Indígena de Santa Bárbara el pasado viernes.

Maria Pilar Gajardo de 66 años costurera de Santa Bárbara,participó de Alfabetización digital y Computación para los negocios; “Para mí era difícil,esto me ha abierto las puertas, he aprendido a cómo relacionarme con los clientes, sin temores, con vocabulario más amplio. Pensaba que lo mío no tenía valor, que no me iba a resultar, pero lo que nos enseñan aquí me ha ayudado a valorar mi trabajo

Isabel Valle, sector rural de Santa Bárbara, participó en talleres apícolas; “Mis abejas están muy bien gracias a los cursos del Centro de Emprendimiento. Para mí lo más importante es que yo era una simple dueña de casa, no tenía mucha personalidad, no tenía comunicación con más personas, sino mi casa, mi esposo y mis hijos. Me sirvió para valorarme más como persona y también me sirvió para atreverme a decir las cosas”

“Muy contenta. Estos cursos nos amplían los conocimientos al máximo. Mi idea es desarrollar un negocio de mieles con sabor”, sostuvo Margarita Maureira, quien aprobó Inglés Básico I y Computación para los Negocios.


Voluntarios con vocación

Una gran novedad de la versión 2014 de este programa fue la participación de cuatro profesionales de la Central Hidroeléctrica Angostura en algunos cursos. Edith Cabezas, asistente de las oficinas de proyecto, participó como jurado en planes de negocio del taller Emprende un Negocio. César Burgos, analista de control de gestión, estuvo a cargo del curso Computación para los Negocios. Por su parte, Fabiola Núñez y Francisco Salvo impartieron en conjunto el curso Emprende un Negocio.

“Enseñar cuesta, era un desafío personal. A mí me sirvió mucho, crecí como persona al ver cómo la gente se esfuerza y aprende”, afirmó César sobre su experiencia como voluntario. Para Fabiola fue “una experiencia súper gratificante. A mí me tocó trabajar con chicos que aún estudian, entonces uno tiene la oportunidad de poder transmitirles experiencias y consejos. Eso fue bonito”.

Por último, el subgerente del Complejo Bío Bío Colbún, José Fuentealba, recalcó que “el voluntariado que realizaron profesionales de la empresa se vio de manifiesto en el cariño que mostró la gente en la ceremonia, en la satisfacción de saber que hay personas dispuestas a entregar horas de servicio para que otros aprendan”.